sábado, 1 de mayo de 2010

Lanzaron el Plan de Alfabetización Digital



El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, y el Director General de Cultura y Educación, Mario Oporto, encabezaron ayer la puesta en marcha de las acciones para la implementación del Plan de Alfabetización Digital, que permitirán conectar a las primeras 2.600 escuelas, de un total de más de 8.000 edificios escolares que tiene la Provincia.


Fue en un acto realizado en el Salón Dorado de la Gobernación, en el que también estuvieron presentes el Jefe de Gabinete de Ministros, Alberto Pérez; la Secretaria de Educación de la Nación, María Inés Vollmer; el Presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Senadores, Jorge Pirozzolo; el Secretario General de SUTEBA, Roberto Baradel, y otros representantes gremiales del sector docente; además de legisladores provinciales.

“Para nosotros es muy importante llevar adelante este Plan, que tiene dos grandes objetivos: por un lado, incorporar más tecnología para mejorar el aprendizaje y, por otro, la igualdad”, enfatizó Oporto y, en ese sentido, sostuvo: “Creemos que la inclusión tiene que dar no sólo oportunidades sino posibilidades concretas, y la posibilidad concreta de la igualdad es que todos los chicos accedan a las tecnologías de la información y de la comunicación, mucho más aquellos que no lo pueden compensar en sus hogares”.

Al abundar sobre los alcances de esta iniciativa, el titular de la cartera educativa destacó que la misma tiene como ejes “la compra de equipamiento y de interconexión y la convocatoria para la capacitación de los docentes, que se hará con Universidades; a través de 1.000 capacitadores que llegarán a 65.000 docentes”. Oporto afirmó que el Plan de Alfabetización Digital “llegará a 2.200.000 alumnos” del sistema educativo.

“Vamos a invertir 43 millones de dólares para equipar escuelas primarias y secundarias comunes, técnicas y agrarias. Por eso este momento es cualitativo, de salto, en la Provincia de Buenos Aires en cuanto a la educación”, resaltó el Director General de Cultura y Educación. Y, en esa línea argumental, expresó: “Estamos viviendo un momento extremadamente importante en cuanto a la inclusión en la educación de la Provincia. La asignación universal por hijo ya está teniendo sus resultados de justicia social”.

Como se dijo, Scioli y Oporto presentaron las primeras acciones concretas para la implementación del plan; entre ellas, el llamado a licitación internacional para la adquisición del equipamiento informático conformado por computadoras, servidores y la conectividad satelital -que proveerá la empresa AR-SAT- para 2.600 escuelas.

Asimismo, el acto sirvió de marco para la firma de un convenio con la empresa AR-SAT, que garantizará la conectividad satelital de las escuelas incluidas en el proyecto, y de otro acuerdo con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para el monitoreo de la ejecución del Plan de Alfabetización Digital. Por ese motivo, también participaron el Director Regional de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Darío Pulfer; y el titular de la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (AR-SAT), Néstor Pablo Tognetti, acompañado por miembros de su directorio; además de representantes de universidades nacionales con asiento en la Provincia de Buenos Aires, que tendrán a su cargo la capacitación de los docentes.

Un plan ambicioso

El Plan de Alfabetización Digital involucra a un universo de 2,2 millones de alumnos de escuelas de nivel primario y secundario, dentro del cual quedan incluidas las escuelas técnicas y agrarias. Este programa prioriza, en esta primera etapa, escuelas de zonas rurales cuyo aislamiento geográfico amplía la brecha digital.

En las escuelas, los laboratorios informáticos se ubicarán en aulas especialmente destinadas. Se instalarán redes inalámbricas wi-fi para la conexión de computadoras y notebooks en las aulas. Asimismo, cada escuela contará con un servidor que guardará la producción de sus alumnos y docentes, la que además será resguardada, a través de la red, en un gran centro receptor de información que estará ubicado en el partido de La Plata.

El Plan de Alfabetización Digital incluye la capacitación específica de 65.000 docentes a cargo de un millar de capacitadores en los Institutos Superiores de Formación Docente y los Centros de Investigación Educativa (CIEs). A propósito, la Dirección General de Cultura y Educación provincial avanzó en varias acciones, como la incorporación de la temática de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en la carrera de formación docente –ahora de cuatro años de duración- y el equipamiento con hardware de última generación a los 160 Institutos Superiores de Formación Docente.

Permitida su reproducción citando fuente
Dirección General de Cultura y Educación - Portal ABC