AÑO 2017:"Memoria, Paz y Soberanía, a 35 años de la Guerra de Malvinas"

viernes, 4 de marzo de 2011

24 de MARZO: DIA DE LA MEMORIA

Noticias de la página del PLAN LECTURA
El 24 de marzo se conmemora el Día de la Memoria en homenaje a las personas que sufrieron persecuciones, encarcelamientos, torturas, muerte o desaparición durante la represión llevada a cabo por el terrorismo de Estado ocurrido en Argentina entre los años 1976 y 1983.

Este año, el equipo del Plan Nacional de Lectura acerca una serie de sugerencias y materiales para abordar desde la escuela la relación entre lectura y memoria.
Entre los recursos que se pueden bajar desde aquí, se presenta el primer número de la revista Etruria –especializada en Literatura Infantil y Juvenil- que dirige nuestra coordinadora Alicia Dieguez. La publicación –que salió a la calle en otoño de 2006- aborda la relación entre literatura y memoria a 30 años del golpe de Estado de 1976.
Asimismo, la Coordinadora para la Región 3 del Plan Nacional de Lectura, Silvia Contín, comparte la propuesta que están trabajando las escuelas secundarias de Chubut. El eje está puesto en la posibilidad de abrir espacios de reflexión, investigación, documentación y producción para que los jóvenes explores con el aporte de sus docentes. Entre otras, se propone que los alumnos:
• Investiguen y recopilen diversos materiales acerca del Golpe Militar Argentino y sus diversos aspectos históricos, políticos, socioculturales.
• Debatan y confronten puntos de vista acerca de la relación entre memoria, historia y lectura con el aporte de diversas producciones cinematográficas vinculadas al tema.
• Se acerquen placenteramente a la lectura de diversos recorridos de textos literarios vinculados al tema del exilio.
• Realicen producciones literarias personales y grupales, haciendo uso del género epistolar.
• Participen de una experiencia de radio abierta compartiendo y socializando sus producciones con el testimonio de otros actores sociales.
Por su parte Sandra Minor, Referente del Plan de Lectura de Río Negro, comparte las propuestas que han desplegado en la provincia para trabajar el Día de la Memoria desde la lectura y la literatura; el material propone el abordaje a partir de los libros infantiles prohibidos durante la dictadura y ofrece un interesante listado de reseñas y recomendaciones.
Por último, Chubut pondrá en circulación próximamente seis valijas viajeras con literatura, películas y música para trabajar tanto en primaria como en secundaria el Día de la Memoria desde diversas perspectivas.
En el marco del proyecto Red Provincial de Promoción de la Lectura Javier Villafañe, la iniciativa propone que las valijas de las bibliotecas pedagógicas lleguen a las escuelas; junto con el material, dentro de cada valija viajará también una bitácora donde se registrarán las experiencias realizadas por los docentes y alumnos en cada institución educativa.
Revista Etruria
Propuesta Secundarias
Libros prohibidos   

1 comentario:

Clau Mendico dijo...

Sugiero leer "Un golpe a los libros" de Hernán Invernizzi - Ed. Eudeba