AÑO 2017:"Memoria, Paz y Soberanía, a 35 años de la Guerra de Malvinas. Año del Biecentenario del Cruce de los Andes"

domingo, 27 de marzo de 2011

Ya están las 21 experiencias finalistas del Premio Bicentenario a las Bibliotecas Escolares


¡Ha culminado un intenso trabajo de evaluación de las 723 experiencias que participaron en el Premio Bicentenario a las Bibliotecas Escolares 2010!. Esta tarea fue minuciosa, en pos de lograr la mayor objetividad y equidad cumpliendo estrictamente con lo establecido en sus bases. Asimismo, resultó enriquecedora, ya que nos posibilitó conocer infinidad de propuestas creativas, participativas y valorizadoras de las bibliotecas escolares; pero también difícil, en cuanto a tener que realizar la selección en un contexto de un muy buen nivel de trabajo. Además, movilizó el Programa BERA, ya que permitió expandir un espacio dedicado a las múltiples voces de los bibliotecarios que desde sus escuelas nos acercaron sus relatos e imágenes, dando cuenta del trabajo integrado a su comunidad educativa.
Del conjunto, 21 de ellas han sido seleccionadas como finalistas. A partir de ahora es tarea del jurado definir cuál será la biblioteca que recibirá el primer premio de $10.000 y cuáles los cinco segundos premios de $2.500, además de las posibles menciones de honor.
El prestigioso jurado está compuesto por el Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni; el director de la Biblioteca Nacional, Horacio González; la presidenta de la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares, María del Carmen Bianchi; la presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto; la directora de la Fundación Mempo Giardinelli, Natalia Porta y la doctora en educación, Silvia Finocchio. Todos ellos aceptaron la tarea de definir las experiencias de las bibliotecas que, en esta ocasión, serán referentes del trabajo en pos de la construcción de la memoria colectiva, la participación en las problemáticas de la comunidad, el trabajo cooperativo en red y la valoración de la biblioteca como un espacio de inclusión social y cultural.
La ceremonia y acto de entrega de los premios se celebrará en la 37º Feria Internacional del Libro el viernes 6 de mayo, a las 17 y 30 en la sala Leopoldo Lugones, con la presencia de los miembros del Jurado.
Ya llegamos. ¡Aquí están las 21 experiencias que alcanzaron la instancia final!

Haga clic sobre la imagen para una vista amplificada

Este Premio, es mucho más que un aporte a los proyectos seleccionados. Es una acción federal orientada específicamente a dar visibilidad a las bibliotecas escolares, construida con el aporte de muchos bibliotecarios de muy diversos lugares de nuestro país que sostienen con convicción su día a día en la escuela.
Tampoco termina aquí. Generaremos diversas propuestas con las experiencias presentadas, más allá de ser finalistas o no, para continuar este espacio abierto al diálogo, el intercambio y el crecimiento compartido.
A todos los que participaron, los estrechamos en un abrazo y les agradecemos sinceramente el compartir sus desafíos cotidianos con nosotros.
Equipo Programa BERA

Nota: Felicitaciones especiales a los integrantes de la Escuela Primaria Nº 25 San Ignacio de San Miguel por haber sido elegida entre más de 700 bibliotecas participantes. TODA LA SUERTE PARA LA SEGUNDA ETAPA DE SELECCIÓN !!!

No hay comentarios: