AÑO 2017:"Memoria, Paz y Soberanía, a 35 años de la Guerra de Malvinas. Año del Biecentenario del Cruce de los Andes"

lunes, 18 de abril de 2011

Informes de las plenarias de la Región IX

En los primeros días del mes de abril se reunieron los bibliotecarios de la región IX con sus referentes Inspectores y capacitadores del CENDIE. A continuación les dejamos los temas que se analizaron en cada plenaria.
San Miguel 5/4

La plenaria en San Miguel se realizó en la sede de la Universidad de Luján coordinada por la Inspectora Referente Vilma Cruceño y la Bibliotecaria Ref. Verónica Escobar.
Los temas que se abordaron en la reunión fueron los siguientes:
  • ·        Reorganización de las NUBES. Novedades: titularización de bibliotecarios.
  • ·        Maratón de lectura: 30 de septiembre
  • ·        Rol del bibliotecario en los proyectos institucionales por la Insp. Vilma Cruceño
  • ·        Proyecto de interculturalidad en bibliotecas
  • ·        Imposición del nombre de las bibliotecas
  • ·        Archivos históricos escolares (E.P.Nº 2 ). Capacitaciones del CENDIE. CENDIE 50 años.
  • ·        Presentación del Blog de la Novena por la Cap. del CENDIE Adriana Orona
  • ·        Proyecto Distrital “Fe y Alegría” (Movimiento de Educación Popular: Plan mejora de la Lectura)
  • ·        Trabajo temático por NUBE. Evaluación 2010. Propuestas de trabajo 2011.

La jornada concluyó con la noticia  que una biblioteca del distrito fue seleccionada para el Premio Bicentenario a las Bibliotecas Escolares: EP Nº 25. Bibliotecaria Alejandra Cecco. Proyecto: Escuelas + Barrios+ libros  =  bibliotecas para todos


Moreno 13/4
Los Bibliotecarios de Moreno junto a sus Inspectores Referentes y Capacitadores del CENDIE se reunieron  para organizar las tareas que les competen para el presente año.
Las Inspectoras junto con las Capacitadoras del CENDIE  expusieron el estado  de  situación en el Distrito y se propuso la elección de un Ref. Bibliotecario por Nivel para que haga de enlace entre los bibliotecarios coordinadores de NuBEs, los Inspectores y Capacitadores. Luego se les entregó a cada Bibliotecario coordinador de NuBE una planilla para que actualicen los datos y completen el cronograma de reuniones del presente año (una por mes).
Las Capacitadoras dieron a conocer,  las Normativas referidas a las funciones del Bibliotecario: Reglamento General de Escuelas art.81 al 85,  Circulares 1 y 2 Bibliotecas Escolares, Circular Técnica Nº1. Imposición del Nombre de las Bibliotecas, Edificios compartidos, Manual de Procedimientos de las Bibliotecas Escolares de Mabel Kolesas. Recomendaciones de Blogs: Blog de la Novena, Blog de Normativas, Plataforma Ning de la Bibliotecaria Diana Rodriguez Información 2.0, Libros colgados en la Red. Catálogos abiertos BNM, CENDIE: Boletín Informativo. Foros de la BNM: Experiencias en Bibliotecas y Aguapey y Bibliografía específica del bibliotecario. Se dieron a conocer las actividades a nivel Nacional y Distrital, a saber:
Feria Internacional del Libro: Bs. As. Capital Mundial del Libro
“Una ciudad de libros abierta al mundo” (Del 20/4 al 9/5)
Maratón Nacional de Lectura: 30 de septiembre.
“Rutas, caminos y senderos de papel y tinta:
un viaje a la Argentina
de los libros”
CENDIE 50 años. Capacitaciones para los Bibliotecarios
Feria del libro de Moreno: 6, 7, 8 y 9 de Octubre Presentación de un Power a cargo de las Bib.  Patricia Iglesias ( EP Nº 17),  Patricia Kasparián (EP Nº 23)  el Prof. Walter Nieto (ES Nº 12 y 13) y Bib. Adriana Orona ES N 16. Libros en donación para la EP Nº 81. Lema de la Feria:
“Creando Lectores Libres”. Propuesta de actividades por parte de los bibliotecarios. Blog de la Feria y grupo de Facebook. Entrega de las bases para el concurso Literario.
               Terminada la exposición del trabajo del presente año, los Bibliotecarios se reunieron por nucleamientos (NuBEs), para realizar la evaluación 2010 y propuestas de trabajo 2011: (Imposición del nombre de las bibliotecas, Manual de Procedimientos, Canje de libros, Promoción de la lectura, Talleres de encuadernación, Los institutos de Nivel Sup. tendrán un Stand en la feria del libro distrital). En la presentación del Power de la Nubes de Moreno quedó conformada la organización de los nucleamientos de todos los niveles con un  total de 13 NuBEs. La Plenaria finalizó con una puesta en común  y con el compromiso de mantener la red de bibliotecarios para una mejor comunicación.
 

 

No hay comentarios: