AÑO 2017:"Memoria, Paz y Soberanía, a 35 años de la Guerra de Malvinas. Año del Biecentenario del Cruce de los Andes"

miércoles, 29 de junio de 2011

Programa Nacional de Archivos Escolares

SNIE
 Año 1 Número 2 • Junio de 2011 I Programa Nacional de Archivos Escolares I Redes Federales
Editorial
Queremos compartir en esta oportunidad la experiencia realizada desde el Programa Nacional de Archivos Escolares para las escuelas normales, protagonistas de los orígenes del magisterio argentino. Una actividad sencilla, virtual, pero capaz de despertar los sueños y la visión con que se construyeron estas organizaciones fundacionales tan caras a nuestro sistema educativo nacional.
El año del bicentenario conmovió la conciencia de sondear nuestra memoria educativa para buscar respuestas a nuestros interrogantes actuales, releer textos pedagógicos, observar los objetos didácticos que permanecieron preservados, descubrir los secretos guardados en sus archivos.
Contactar a las escuelas normales argentinas de primera fundación sarmientina en una jornada de conferencias, capacitación e intercambio de experiencias, generar un espacio para fortalecer sus archivos, dar protagonismo a sus directivos, docentes y archivistas ha sido el objetivo principal de esta reunión.
Su difusión a través de este boletín electrónico seguramente guiará las miradas institucionales hacia la memoria educativa de cada comunidad generando ideas potenciales para recuperarla a través de los archivos y museos de las escuelas.
Estas escuelas normales fueron las mismas que enarbolaron sus estandartes históricos frente a la casa natal de Sarmiento en la celebración del bicentenario de su natalicio, en febrero de este año, en San Juan renovando sus votos con su misión de formar docentes comprometidos con una educación de calidad para todos.
Graciela Perrone
Directora de la BNM







Encuentro Virtual de Escuelas Normales: Orígenes del Magisterio Argentino
Vista de la Sala Los Programas Archivos Escolares 
y Memoria de la Educación Argentina
(MEDAR), coordinados por la
Biblioteca Nacional de Maestros, 
celebraron el I Encuentro Virtual 
de Escuelas Normales “Escuelas Normales:
orígenes del Magisterio Argentino”
el 12 de abril de 2011. La jornada se realizó en
el marco de las celebraciones del Bicentenario
del Nacimiento de Domingo F. Sarmiento y tuvo
como objetivo la recuperación de los archivos 
histórico de estas escuelas. 

Seguir leyendo en el boletín
http://www.bnm.me.gov.ar/redes_federales/archivos/









No hay comentarios: