AÑO 2017:"Memoria, Paz y Soberanía, a 35 años de la Guerra de Malvinas. Año del Biecentenario del Cruce de los Andes"

miércoles, 28 de diciembre de 2011

INFOLECTURA



Boletín Número 23
27 de Diciembre
 
 
PRINCIPALES ACCIONES 2011
 
A lo largo de todo el año, el Plan Nacional de Lectura desarrolló acciones tendientes a fomentar el acercamiento al libro y la lectura. Las líneas de trabajo tuvieron lugar en el ámbito escolar y también en espacios no convencionales, generando instancias de lectura en estadios de fútbol, rutas, fiestas populares, y propiciando ese acercamiento en diversos contextos.
 
 
LEER EN TODOS LADOS
 
En 2011 se trabajó fuertemente la lectura en espacios no convencionales; se encararon distintas campañas y acciones para fomentar el placer de leer y promover el acercamiento al libro y a los autores en distintos ámbitos de la sociedad:
 
 
REGIÓN 1- LA LECTURA ES UNA FORMA DE LA FELICIDAD
 
“... en la mayoría de los casos, el amor por los libros empieza en la escuela. Comienza con aquella maestra primaria de la cual estábamos perdidamente enamorados y que nos enseñaba ese “verso” tan lindo que teníamos que memorizar. Así empiezan el amor y la felicidad. La literatura es y será un acto de amor. Y la lectura es y será una forma de la felicidad”. Isidoro Blastein (La lectura es una forma de felicidad, publicado en La Nación, 4 de mayo de 2002)
 
 
REGIÓN 2- PASIÓN Y MILITANCIA POR LA LECTURA
 
Durante este primer año a cargo de la Región 2 del Plan Nacional de Lectura, en una primera etapa se dio continuidad a las acciones que se venían desarrollando en años anteriores, y al mismo tiempo se definieron nuevas formas de implementación e intervención en el ámbito educativo.
 
 
REGIÓN 3- PATAGONIA EN ESTADO DE LECTURA: ALGUNAS IDEAS Y UN BALANCE DE 2011
 
No tengo dudas de que leer y promover lecturas es un acto de militancia literaria y social. Invitar a leer, dignifica, compromete afectiva e intelectualmente, facilita el acceso a otros relatos, nos descentra del propio y nos ayuda a pensarnos en relación a otros sujetos y escenarios sociales. Leemos para respirar desde los personajes de este o aquel relato. En este sentido leer es un acto fundamental para el desarrollo humano y social, un modo a veces invisible y silencioso de ser más justos y democráticos.
 
 
REGIÓN 4- UN NUEVO AÑO DE ACCIÓN EN EL LITORAL ARGENTINO
 
2012 fue un año de crecimiento y reconocimiento para la Región 4. Tres de las líneas de acción más fuertes en nuestra región:
 
 
REGIÓN 5- LA REGIÓN SE REARMA
 
En 2011 nos propusimos rearmar el equipo regional, ya que dos jurisdicciones no tenían referentes provinciales. Después de varios encuentros con las autoridades de Tucumán y luego con las de Jujuy, pudimos sumar estas dos provincias para iniciar un camino que nos fortaleciera como región, con las características propias del NOA y pensando siempre en la lectura como una militancia, al decir de Liliana Bodoc.
 
 
CICLO DE CONFERENCIAS 2011 “LECTURA Y LIJ: ANÁLISIS DE DISCURSOS”
 
Durante este ciclo lectivo, 15 universidades de todo el país trabajaron junto a nosotros para llevar a cabo el ciclo de conferencias. Cada ciclo en cada jurisdicción funcionó como un dispositivo de actualización para docentes de todos los niveles; en la mayoría de las provincias, el mismo fue parte de un trayecto de actualización más largo que les otorgó puntaje a los maestros y profesores que participaron de él.
 
 
LOS LIBROS EDITADOS POR EL EQUIPO DEL PLAN DE LECTURA
 
Como en años anteriores, el Plan Nacional de Lectura elaboró publicaciones para campañas masivas, antologías y material pedagógico para las escuelas y también los llamados librillos de Campaña de Lectura, ejemplares que edita el Ministerio de Educación nacional con textos de autores locales seleccionados por los propios equipos provinciales.
 
 
EL PLAN DE LECTURA Y LAS UNIVERSIDADES
 
La articulación entre el Plan Nacional de Lectura y universidades nacionales fue un eje de trabajo intenso durante el 2011, que sentó las bases para continuar trabajando durante el próximo año.
 
 
NUEVA LÍNEA DE TRABAJO INTERCULTURAL
 
Durante 2011 y con la incorporación de la coordinadora Adriana Redondo, se inició una línea de trabajo junto al área Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación Nacional y al Consejo de Pueblos Indígenas, que ya generó importantes proyectos de cara a 2012.
 
 
RECONOCIMIENTO A LA TRAYECTORIA DEL PLAN
 
El trabajo del Plan Nacional de Lectura fue reconocido y premiado.
 
 
HACIENDO CAMINOS
 
Después de cuatro años en el Plan Nacional de Lectura y dieciocho más en la gestión de Córdoba, Graciela Bialet, la Gra, ha decidido dejar la función pública (formalmente).
 
 
CIERRE DEL AÑO A TODA MÚSICA
 
El Plan Nacional de Lectura celebró el cierre de actividades 2011 con la presentación del CD “Viva la Escuela”, producido por el Programa Caminos de Tiza, de la TV Pública y reeditado por el Ministerio de Educación de la Nación.
 
 
BUENAS LECTURAS PARA TODOS
 
FELIZ 2012


No hay comentarios: