AÑO 2017:"Memoria, Paz y Soberanía, a 35 años de la Guerra de Malvinas. Año del Biecentenario del Cruce de los Andes"

sábado, 18 de febrero de 2012

Máscaras de Carnaval


nv_2.gif
Desde el espacio de la vidriera de la Biblioteca Nacional de Maestros, en esta oportunidad se celebra el Carnaval con antifaces y libros que hacen alusión a los festejos en distintas épocas.
El carnaval es una fiesta pagana que se realiza antes de la cuaresma cristiana, donde la gente se divierte y se despoja de las formalidades con música, baile, antifaces y disfraces. Las fiestas precursoras fueron las bacanales en honor a Baco (dios pagano del vino), las saturnalias en honor a Saturno (dios de la siembra y la cosecha), a los cuales se suman los festejos de primevera y año nuevo que se realizaban en Grecia y Roma.
foto
Imagen de la vidriera de carnaval en la BNM.
La palabra carnaval proviene  de las bacanales, dado que a Baco se le cantaba el Ditirambo, el coro que lo hacía iba disfrazado de sátiro y frente a él aparecía el sacerdote del dios conduciendo un barco sobre ruedas al que llamaban “carrus navalis” (carro marino o naval), y que los romanos pronunciaban “car navalis”.
Es característico del carnaval el uso de máscaras y antifaces, objetos que se usaron  tanto en el antiguo Egipto como en el teatro de Japón. El uso de la careta nació en Italia, como método para no revelar la identidad y poder estar en un lugar público de incógnito, ya sea para facilitar los romances como para mantener la impunidad.
En cada país el carnaval tiene estilos y formas diferentes. En Bolivia durante 10 días la música suena infatigable, los bailarines incansables recorren las calles de Oruro en medio del gentío. Los trajes cuentan con importantes bordados, brillos y cascabeles, entre ellos pasan los diablos.
El Brasil se viven el festejo de carnaval más importante de América, en todo el mundo se habla del Carnal de Río de Janeiro, la alegría es desbordante y el evento imperdible es el desfile de las escuelas de samba que se preparan durante todo el año para vivir a pleno las noches de festejo. Según el escritor Newton Freitas “alguien dijo que el brasileño realiza durante los tres días de carnaval lo que piensa durante el año. Como el brasileño piensa más que nadie en el amor, el Carnaval es la expansión de sus variadas formas de amar. El amor alegre y el amor triste, el patético, el ridículo, el trágico y el convencional. La máscara aprovecha la distracción para colmar de verdad las calles.”
foto
Antifaces de carnaval en la vitrina y libros ilustrativos.
En la Argentina, se celebra de forma diferente en cada provincia. Los carnavales porteños fueron famosos por sus bailes y mascaradas. El virrey Vértiz implantó los bailes en locales cerrados para evitar las manifestaciones callejeras. En tiempos de Rosas el carnaval se suspendió por medio de un decreto. Los relevantes se vivieron con la presidencia de Domingo F. Sarmiento, quien gustaba de esta fiesta y fomentó las comparsas. Luego de los corsas se acostumbraba seguir la noche en los bailes, uno de los más famosos fue el  del Club del Progreso fundado en 1852.
Fuentes consultadas:
- López Cantos, Angel. Juegos, fiestas y diversiones en la América Española. Madrid: Mapfre, 1992. Disponible en la Biblioteca Nacional de Maestros.
- Valente, Carmelo Gerardo. La máscara en el mundo. Buenos Aires: Ediciones Crisol, 1978. Disponible en la Biblioteca Nacional de Maestros.
- Arte de la máscara y sus creadores. Buenos Aires: Agencia Periodística CID, 1996. Disponible en la Biblioteca Nacional de Maestros.
- Coluccio, Félix e Marta Isabel Coluccio. Fiestas y costumbres de Latinoamérica. Buenos Aires: Corregidor, 2002. Disponible en la Biblioteca Nacional de Maestros.
- Crespo, Carolina. Cruces y tensiones sociales mascaradas: las fiestas del carnaval de Gualeguaychú. Santa Fe: Secretaría de Cultura, 2006. Disponible en la Biblioteca Nacional de Maestros.
- Plantade, Ofelia. Enseñanza y práctica de la música en las escuelas: una aproximación al tpermino identidad a través de la recreación de dos celebraciones populares del norte argentino: El carnaval de la Pachamama. En Educación artística: responsabilidad y compromiso comunitario. Buenos Aires: Fepai, 2004. Disponible en la Biblioteca Nacional de Maestros.

Fuente: BNM- Novedades.
Disponible en: http://www.bnm.me.gov.ar
[fecha de consulta: 15 de febrero de  2012]

No hay comentarios: