AÑO 2017:"Memoria, Paz y Soberanía, a 35 años de la Guerra de Malvinas. Año del Biecentenario del Cruce de los Andes"

miércoles, 18 de abril de 2012

CREARÁN MÁS CARGOS DE BIBLIOTECARIOS


Así lo anunció la directora de la Biblioteca Nacional del Maestro, Graciela Perrone. Además, buscarán instalar softwares.

Los bibliotecarios orientan y asesoran a los estudiantes.Ampliar foto
Los bibliotecarios orientan y asesoran a los estudiantes.
Por: DyN
La directora de la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM) del ministerio de Educación, Graciela Perrone, dijo hoy que crearán más cargos de bibliotecarios escolares, quienes "no sólo archivan libros, sino además actúan como infomediadores y alfabetizadores de los nuevos conocimientos y tecnologías" en las escuelas.

"Hay 35 mil escuelas de las más de 40 mil del país que tienen sus bibliotecas, y desde el ministerio de Nación estamos trabajando para recuperar el status de las instituciones y los bibliotecarios, con esfuerzos para crear más cargos como lo establece el artículo 91 de la ley de Educación", manifestó Perrone en un reportaje.

La directora de la BNM dijo que trabajan "con todas las bibliotecas escolares del país para la creación de archivos y la instalación de softwares para que se informaticen" y destacó que "muchas provincias están invirtiendo en eso, creando más cargos y hasta en algunas, como en la localidad de Vera, en Santa Fe, que maneja una caja chica para gastos menores".

"Los bibliotecas escolares son infoalfabetizadoras", dijo, pero agregó que "con la entrada de las nuevas tecnologías, como las netbooks, también los bibliotecarios se transformaron en infomediadores, que procesan y guardan libros y dispositivos multimedia y almacenan lo que van produciendo alumnos y docentes".

Siempre sobre las nuevas funciones, distinguió que el bibliotecario "no es sólo quien ordena la información, sino ahora surge como una persona que ayuda a mediar cuando hay un repositorio en la escuela y eso exige una nueva capatación".

Consultada acerca de cómo debería ser una biblioteca escolar, Perrone sostuvo que "debe estar en un lugar acorde, no puede ser en un rincón de la escuela o en un aula" y agregó que "con los nuevos diseños tiene que estar en el centro de la escuela, dar al patio y a la luz, para liberar la mentalidad".

Perrone dijo que la biblioteca escolar tiene que contener no sólo datos de la "matrícula y la comunidad escolar", sino también "trabajos realizados con la familia, nuevas tecnologías para que los alumnos elijan catálogos virtuales y además la conservación de los ejemplares, para darle valor a un bien público adquirido con dinero del Estado".

También destacó que las bibliotecas, incluida la que conduce, priorizan "el valor de la lectura, la construcción de lectores que puedan acceder en forma activa y reflexiva a todos los campos del conocimiento", con la ayuda de "una tarea silenciosa y rápida para encontrar lo que buscan.

La BNM también equipa bibliotecas para los Institutos de Formación Docente, los capacita como mediadores en lectura, y los forma a través de colecciones especializadas en magisterio y literatura, y también en las tecnologías de la Información y la Comunicación, según la directora.

Finalmente, dijo que la Biblioteca Nacional del Maestro, que ofrece "más de 70 mil libros de lectura para docentes", ofrece entre otros servicios "tertulias" abiertas al público para "socializar fondos antiguos, incunables, materiales históricos para investigadores, que salen a la luz en el siglo XXI" y también un Banco de Imágenes "respetando la propiedad intelectual y los derechos de autor". 

No hay comentarios: