AÑO 2017:"Memoria, Paz y Soberanía, a 35 años de la Guerra de Malvinas"

jueves, 31 de mayo de 2012

Primeras Jornadas con Bibliotecarios en la UNM


Universidad Nacional de Moreno
200 Bibliotecarios de la Reg. VIII y IX
En la Universidad Nacional de Moreno el día Jueves 31 se llevó a cabo la 1° Jornada con Bibliotecarios Escolares, organizada por el Plan Nacional de Lectura y el Centro de Documentación e Información Educativa (CENDIE). Participaron del encuentro más de 200 bibliotecarios de la Regiones VIII y IX, contando además, con la presencia de destacadas personalidades como la Lic. Adriana Redondo, representante del Plan Nacional de Lectura y la Directora del Dpto. de Documentación del CENDIE  la Lic. Raquel Bassarotto y la Lic. Gabriela Purvis del equipo de capacitación.
Bibliotecarios de J.C. Paz: Lic. Gladys Rodriguez
Bibliotecarios de San Miguel: Verónica Escobar
 y la Bib. Marta Osorio
Bibliotecarios de Moreno: Patricia Iglesias y Sonia Gioia
Panel de bienvenida. El Mg. HugoCormick, la Lic. Adriana Redondo,
La Dir. Del Dpto de Documentación del CENDIE y la Bib. y la Capacitadora del CENDIE
 de la Reg. IX Adriana Cecilia Orona
Dio a inicio a la jornada el  Secretario Académico de la Universidad de Moreno, el Magíster Hugo Cormick, quien dio la bienvenida a todos los presentes partiendo desde los objetivos de la UNM que son la promoción cultural, social y económica de la comunidad del Partido y región de pertenencia, y estas jornadas de encuentros de bibliotecarios conviven con los objetivos descriptos ya que el intercambio de experiencias de distintas comunidades enriquecen a la comunidad bibliotecaria y en definitiva a toda las comunidades educativas.  A continuación de las palabras de bienvenida, la Lic. Adriana Redondo se dirigió a los bibliotecarios presentes para referirse a diferentes temas a fines a la actividad: La gestión en la biblioteca, los usuarios de la información, la transmisión cultural y las actividades de promoción del libro y la biblioteca, consideró también que el lugar del bibliotecario debe promover la articulación con los docentes sobre todo y con la comunidad educativa en general, ya que sin este vínculo difícilmente se podrá avanzar en formar alumnos lectores y, en última instancia, hacia una sociedad lectora, la importancia de acercar a las familias a las bibliotecas, fueron algunos de los temas a partir de los cuales se estructuró la conferencia. Finalizada la misma comenzó el Taller el Nuevo Lector del Siglo XXI y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación dictado por el equipo del CENDIE. El taller  invitó a los presentes a debatir acerca de las nuevas prácticas de lectura y escritura y la irrupción de las nuevas tecnologías: “No es que los chicos no lean, leen y cada vez más, pero lo hacen de formas diversas y en distintos soportes, hoy el libro es un soporte entre otros.” comentó la Lic. Gabriela Purvis.
Entornos como los foros, el chat, las redes sociales o los blogs dan cuenta de maneras distintas en que los escolares del siglo XXI habitan la lectura y la escritura. Con estas ideas como eje,  se invitó a pensar los nuevos paradigmas que se presentan en nuestras bibliotecas. Se concluyó afirmando que el desafío sigue siendo acompañar en la construcción de un nuevo rol bibliotecario, como facilitador pedagógico, como educador y mediador entre el texto en sus diversos formatos y soportes y el usuario, como puente hacia la cultura.
La jornada concluyó con el panel de experiencias. Iniciaron sus exposición los Bibliotecarios de San Miguel con la presentación de un power con la descripción de las actividades de sus NuBes ( Nucleamientos de Bibliotecarios Escolares): Museos en las Bibliotecas, Trabajo de investigación de la Pirámide Mayo en el marco del Bicentenario, Interculturalidad) Luego continuó J.C. Paz con su proyecto de la Feria del Libro y Ajedrez desde las Bibliotecas y por último el distrito de Moreno con la Feria del libro y Blogs en las Bibliotecas.
La jornada concluyó con el compromiso de los presentes de hacerse presente en el próximo encuentro, en Ituzaingó, donde se hará la 2° Jornada para bibliotecarios con más talleres e intercambio de experiencias.
Claudio Pérez (PNL) La lic. Adriana Redondo (PNL), Lic. Raquel Bassarotto (CENDIE), Lic. Laura Palomino Bib. de la UNM, Lic. Gabriela Purvis Capacitadora del CENDIE . Lic. Alejandra Santos Souza (UNM)

No hay comentarios: