AÑO 2017:"Memoria, Paz y Soberanía, a 35 años de la Guerra de Malvinas. Año del Biecentenario del Cruce de los Andes"

viernes, 15 de junio de 2012

15 DE JUNIO DÍA DEL LIBRO EN ARGENTINA

Desde 1908 en la Argentina se festeja el 15 de junio el Día del Libro. LaCapital.com.ar se suma al festejo haciendo un repaso rápido de los títulos más recordados e influyentes publicados por autores nacionales.
Lo dijo Ricardo Piglia: "Los mejores libros argentinos no se parecen a ninguno". No se equivocó. Las obras escritas por autores nacionales que se han ganado el privilegio de ser inmortales tienen un sólo rasgo en común: son originales.

Hoy se festeja en la Argentina el Día del Libro. Esta celebración comenzó el 15 de junio de 1908 como Fiesta del Libro, cuando se entregaron los premios de un concurso literario organizado por el Consejo Nacional de Mujeres. 

En 1924, el Decreto Nº 1038 del gobierno nacional declaró como oficial la "Fiesta del Libro". El 11 de junio de 1941, una resolución Ministerial propuso llamar a la conmemoración "Día del Libro" para la misma fecha.

LaCapital.com.ar hizo un repaso rápido de los títulos más recordados de la literatura nacional y escogió cinco que considera definitivos.

1- "Martín Fierro", de José Hernández: Obra cumbre del género gauchesco, recrea en largo poema narrativo la vida de un gaucho. Fue escrita en 1872 y tuvo una continuación cinco años más tarde en "La vuelta de Martín Fierro". Sus ideas, su cadencia forman parte del imaginario colectivo argentino. 

2- "Ficciones", Jorge Luis Borges: Dividida en dos partes, "El jardín de los senderos que se bifurcan" y "Artificios", esta colección de cuentos resume las ideas rectoras de la obra del autor de "El Aleph". Fue publicado en 1944, en tiempos de gran convulsión política en la Argentina, y ubicó a Borges en el primer plano de la literatura universal.

3- "Todos los fuegos el fuego", Julio Cortázar: Publicado en 1966, contiene varios de los títulos que erigieron a Cortázar en una leyenda. Si bien la Maga, de "Rayuela", sería su personaje más celebrado, son los relatos cortos como "La autopista del sur" los que se grabaron a fuego en los corazones de los amantes de la literatura argentina.

4- "Sobre héroes y tumbas", Ernesto Sábato: La obra cumbre del escritor de Santos Lugares. Se publicó en 1961, después de la celebrada novela corta "El túnel", y se ganó al público y la crítica con sus personajes torturados y sus historias oscuras. "El informe sobre ciegos" es una obra inevitable de la literatura argentina y un metáfora desgarrada de la desgracia nacional.

5- "El beso de la mujer araña", Manuel Puig: Narra la historia de dos presos que conviven en una misma celda: uno político y el otro homosexual. Su conversación revela las virtudes y miserias de la sociedad argentina de los años 70. Fue llevada al cine por el realizador brasileño Héctor Babenco, con el protagónico de William Hurt, Raúl Juliá y Sonia Braga.

No hay comentarios: