AÑO 2017:"Memoria, Paz y Soberanía, a 35 años de la Guerra de Malvinas. Año del Biecentenario del Cruce de los Andes"

sábado, 13 de abril de 2013

Bibliotecarios escolares conforman grupos con variados intereses para crear y aprender


BIBLIOTECARIOS ESCOLARES DEL SUR DEL GRAN BUENOS AIRES


Sur del Gran Buenos Aires. En los partidos de Lanús, Lomas de Zamora y Avellaneda comenzaron a reunirse mensualmente desde hace unos años bibliotecarios de escuelas públicas para trabajar diversos temas de interés. Con el transcurso del tiempo se conformaron grupos que realizan diferentes tareas y que merecen la pena se conozcan para que dicho accionar pueda replicarse en otras zonas del país. Algunos de esos grupos son:

Parejas pedagógicas : directivos, bibliotecarios, docentes: se reúnen con el objetivo de conocer, analizar y difundir los documentos que tratan sobre el rol del bibliotecario escolar, la organización y administración de las bibliotecas de instituciones educativas. Proyectan para este año el armado de una bibliografía pedagógica  en relación con la formación docente. El coordinador es Sebastián Dugo (EP 49 de Lanús)

Libro álbum: 
estudian las características de los libros álbum y las actividades que se pueden realizar con alumnos de diferentes edades. Su coordinadora es Liliana Cardarópoli (EP 7 de Lanús).

Reparación y encuadernación de libros: 
es un taller donde su coordinadora, Elsa Román, que además de ser bibliotecaria es profesora de encuadernación y restauración de libros, transmite sus conocimientos para la reparación de obras que traen los participantes.

La radio en la escuela: 
trabajan el medio radio como recurso pedagógico con el objetivo de formar a los alumnos en el conocimiento y análisis de los medios de comunicación, de las noticias, práctica de lectura, dicción, desarrollo de la creatividad, etc. Lo coordina María Cristina Pulleira (EP nº 9 de Avellaneda)

Libros raros: 
elaboran una base de datos colectiva sobre libros inusuales, de autores valiosos, inhallables que se encuentran en muchas bibliotecas escolares. Coordina: Ema Díaz (ES nº 11 de Avellaneda)

Biblioteca distrital de textos escolares antiguos: 
recopilan textos escolares pertenecientes al periodo 1860-1960, bajo la coordinación de Hilda Etchemendy (EP nº 13 de Lomas de Zamora).

Narración de cuentos: 
estudian  técnicas de narración, lectura y grabación de cuentos, poesías y obras de teatro realizadas por integrantes del grupo y por autores reconocidos. Lucía Lopez es la coordinadora (EP nº 81 de Lomas de Zamora).

Grupo de marketing para bibliotecarios: 
es uno de los grupos más antiguos de la región. Se reúnen para intercambiar ideas con el objetivo de mejorar el servicio de la biblioteca, realizar acciones de promoción, participar de cursos de capacitación, trabajar los documentos sobre bibliotecología, etc. Su coordinadora es Norma Más (EP nº 96 de Lomas de Zamora).
[Fuente: Ileana Falconnat Bibliotecaria Capacitadora del CENDIE Región IV]

No hay comentarios: