AÑO 2017:"Memoria, Paz y Soberanía, a 35 años de la Guerra de Malvinas. Año del Biecentenario del Cruce de los Andes"

martes, 4 de junio de 2013

“Recursos: Descripción y Acceso” RDA

Las RDA en español



Otras épocas: catalogadores en la Biblioteca Pública de New York en 1923 (Foto: NYPL). 


Washington, DC. Las nuevas normas de catalogación denominadas RDA (Resource Description and Access) —en español “Recursos: Descripción y Acceso”— son un nuevo estándar propuesto por la International Conference on the Principles and Future Development of AACR celebrada en Toronto en 1997. Antes de ese año ya se estaba observando como necesaria la revisión sustancial de las AACR2 (Anglo-American Cataloguing Rules, second edition) y lo que estaba previsto como una tercera edición de las AACR terminó adoptando un nuevo título: RDA, el cual se transformó en la norma de catalogación que está reemplazando a las Reglas Angloamericanas de Catalogación.

El lanzamiento de las RDA tuvo lugar finalmente en junio de 2010 en el sitio RDA Toolkit. Puede conocerse mejor la historia de su nacimiento en el sitio de la Joint Steering Committee [for development of RDA] (JSC).

Sin embargo, hubo una gran oposición por parte de la comunidad catalogadora americana que encontraban múltiples problemas a la implementación del nuevo protocolo de catalogación: desde una economía deprimida que no garantizaba los recursos necesarios para su puesta en marcha, hasta  el “innecesario abandono las prácticas de catalogación establecidas”.

En respuesta a estos problemas, la Library of Congress, la National Library of Medicine y la National Agricultural Library organizaron una prueba a escala nacional de la nueva norma a través de un Comité Coordinador de la Prueba de RDA. Los informes de esta prueba están disponibles en la web que la Library of Congress ha habilitado sobre Information and Resources in Preparation for RDA.

Pues bien, la Program for Cooperative Cataloging Secretariat (PCC) anunció el pasado día 10 de mayo el lanzamiento de materiales para la formación en catalogación con RDA en español. Se trata de una serie interactiva de módulos de capacitación autodidacta diseñados para catalogadores miembros del Programa Cooperativo de Nombre de Autoridades (NACO) en español en todo el mundo. La serie ya está disponible en internet y también lo estará a través del canal iTunesU de la Library of Congress. Estos materiales han sido creados por miembros del PCC de México y Perú y por personal de habla hispana de la Library of Congress.
Fuente: Boletín Informativo Electrónico del SAI

No hay comentarios: