AÑO 2017:"Memoria, Paz y Soberanía, a 35 años de la Guerra de Malvinas. Año del Biecentenario del Cruce de los Andes"

viernes, 2 de agosto de 2013

100 años de una Biblioteca

BIBLIOTECA MUNICIPAL Y POPULAR DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO

La biblioteca de San Miguel festejó sus 100 años

El equipo de trabajo la biblioteca. En el micrófono, su directora: Cristina Romero Victorica (foto: E. Leiva)


San Miguel (Buenos Aires). El sábado 24 de junio pasado se realizó el festejo por los 100 de la Biblioteca Municipal y Popular Domingo Faustino Sarmiento de esta ciudad, a pocos kilómetros de la Capital. La celebración se llevó a cabo en la plaza central con la presencia del intendente Joaquín de la Torre, el secretario de Cultura, Fernando Córdoba y la directora de la biblioteca, Cristina Romero Victorica, junto con los miembros de la comisión directiva, quienes estaban acompañados por una gran cantidad de socios y vecinos.

El acto contó con la actuación de la Banda Municipal y de la Orquesta Municipal, esta última integrada por los estudiantes de los centros culturales del Partido de San Miguel. En un sábado de sol la comunidad recordó a los hombres y mujeres que asumieron el compromiso el 15 de junio de 1913, fecha en que fue creada por el Dr. Adolfo Gómez y Victorio Monteverde, vecinos de San Miguel. Además, de la Torre hizo entrega de un reconocimiento especial al señor Agustín Monteverde, familiar del fundador y otras autoridades entregaron distinciones al socio más antiguo, al lector en sala y a la persona con más espíritu solidario.

En un breve recorrido oral por la historia y los servicios de la institución, el intendente decretó de interés municipal el festejo del centenario y declaró como patrimonio cultural el cuadro de Domingo Faustino Sarmiento pintado por su nieta, Eugenia Sarmiento, y donado por ella a la biblioteca.

Al culminar el acto central se ofreció un ágape en las instalaciones de la biblioteca donde se puedo disfrutar también de la muestra fotográfica: Antiguas fotografías del partido de General Sarmiento, exhibición cedida por la Biblioteca de la Universidad Nacional de General Sarmiento.
[Fuente: Eugenia Leiva, Dir. Biblioteca UNGS]

No hay comentarios: