AÑO 2017:"Memoria, Paz y Soberanía, a 35 años de la Guerra de Malvinas. Año del Biecentenario del Cruce de los Andes"

viernes, 13 de junio de 2014

PLENARIA DE BIBLIOTECARIOS ESCOLARES DEL DISTRITO DE MORENO

Bibliotecarios de Moreno
El día 12 de junio del corriente, en la Escuela Secundaria N°21 Mariano Moreno, con la presencia de la Inspectora del Nivel secundario Elvira Medina, La Bib. capacitadora del CENDIE Adriana Orona y 50 bibliotecarios de los niveles Primario, Secundario y Terciario, se realizó el primer encuentro del año de Bibliotecarios del Distrito.
Los objetivos del encuentro fueron:
  • Intercambiar experiencias con colegas para retroalimentar y enriquecer la formación profesional.
  •  Reflexionar sobre el proceso de aprendizaje vivido con las capacitaciones ofrecidas por el CENDIE y el modo en que se logró repensar el trabajo del bibliotecario.
  • Estimular la proyección de acciones pedagógicas Lectura y Nuevas Tecnologías en la tarea bibliotecaria a desempeñar.
    Insp. Elvira Medina y Cap Adriana Orona


En función de los objetivos, el encuentro se desarrolló en dos partes: la primera consistió en la presentación del PAD (Programa de Alfabetización Digital) por parte de la Cap. Adriana Orona quien explicó a través de un Power point la función del Bibliotecario en este programa. Asímismo, a través de otra presentación se explicaron las acciones del CENDIE con el Programa Provincial de Lectura, Talleres de Lecturas Mixturadas, que dio pie para la exposición de una experiencia de Mediadores de lectura en la Región Novena (Plano Lector). La presentación del proyecto estuvo a cargo de La Bib. Laura Frezzia y la Profesora de Práctica del Inst. 182 Patricia Carruthers.(Anexo: Resumen del proyecto).
Prof. Patricia Carruthers y Bib. Laura Frezzia
La segunda parte de la Jornada consistió en la reorganización de los Nu.B.Es, renovación de referentes y acuerdos de la creación de redes de Facebook (Grupo) específicas por nivel. El grupo de Bibliotecarios de Secundaria acordó en el momento y se nombró el Referente, la Bib. Claudia Oillataguerre quienes formaron el grupo de Facebook “BibliotecasSecundarias de Moreno”. El grupo del nivel primario comunicó que iba a organizarse por zonas (posiblemente localidades) para conformar los grupos de Facebook.
Tras las dos instancias de trabajo propuestas en la reunión, se finalizó la jornada con el compromiso de realizar una próxima en el mes de septiembre,dividida por nivel, ya que se concluyó que los intereses y las problemáticas que se presentan no son las mismas.

 Anexo
 "Planos Lectores"
Proyecto Planos Lectores 2014. ISFT 182, San Miguel. Carrera de Bibliotecología. Profesora Patricia Carruthers.


Este proyecto tiene sus orígenes en el año 2012 cuando para celebrarse los 30 años de la carrera de Bibliotecología del ISFT 182 de San Miguel se reúnen, 5 bibliotecas populares, la Unidad de Biblioteca y Documentación(UByD), Universidad de General Sarmiento, Los Polvorines, y el instituto para llevar adelante el proyecto “El noroeste del conurbano te invita a leer”. En el marco del proyecto la UByD convoca a los responsables de las instituciones participantes para formarse como mediadores de lectura. La formación está cargo de Cecilia Viola y Nicolás Rosano que llevan adelante su proyecto “La cuentera”. Durante 8 semanas participamos de talleres de mediación vivenciando cada actividad propuesta, al finalizar todos los participantes en grupos tuvimos que planificar Talleres de mediación para hacer nuestra actividad final con los alumnos de una escuela del Barrio Mitre de San Miguel. El grupo de mediación se conformó con la Profesora Patricia Carruthers, la bibliotecaria de la biblioteca del Club y Biblioteca Mariano Moreno, Laura Frezzia y la bibliotecaria del ISFT 182 Natividad Acosta.  En ese contexto se gestaron nuestras primeros talleres de mediación “El naufragio”, “La fiesta”, “El amor” que fuimos implementando en diferentes oportunidades en el marco del proyecto “El noroeste del conurbano te invita a leer”.
En el año 2013 la UByD y sus formadores Nicolás y Cecilia nos proponen formar parte de Comunidad de lectores  “Un día para el encuentro de lectores...” Así lo promocionaron  “El 21 de Octubre de 2013 todas las Instituciones participantes (aquellas vinculadas a la Biblioteca de la UNGS a partir de la formación de mediadores de lectura) tendrán talleres de lectura y estarán conectados a través de una plataforma FACEBOOK y a través de la radio de la Universidad en red con distintas radios locales.”
Y nos sumamos a la propuesta con Laura Frezzia por la biblioteca del Club Mariano Moreno y como profesora de práctica de la carrera de Bibliotecología. Hicimos la intervención en Moreno Escuela secundaria N°2 por la mañana y en la biblioteca del Club con los alumnos de Bibliotecología por la tarde. Allí surgió nuestro taller “El fogón”. Recibimos premios por el taller y al compromiso otorgado a la Profesora Patricia Carruthers.
 A partir de esa experiencia es que me planteo que en la escuela de bibliotecología tenemos un capital humano valioso que puede ser multiplicador de la experiencia de mediación de la lectura en múltiples espacios.
Y así surge “Planos lectores” en 2014 como proyecto de intervención lectora del ISFT 182 de San Miguel. Con el grupo de Comunicación II de 3° año 2014 se prepara todo el esquema comunicacional a partir de las redes sociales: Página de Facebook Planos lectores, Perfil de Facebook, Twitter @planoslectores, mapa interactivo para ubicar las intervenciones de lectura, Blog para registrar ordenadamente todo el proyecto y grupos colaborativos para cada uno de los grupos de práctica para planificar y  acompañar cada una de las acciones.
Con el grupo de practicantes de Bibliotecas de Instituciones Educativas nos proponemos formarlos como mediadores de lectura con la alumna de 3° año Nora Suárez que realizó la formación en 2012 en la UByD.  Y así nos convertimos en “formadoras de Mediadores de lectura” para prepararnos para Comunidad de lectores 2 que se realizará el lunes 21 de octubre de 2014. En esa oportunidad todos los alumnos tendrán que hacer su intervención de lectura en la escuela donde les toque trabajar y/o practicar.
Los practicantes de 1° año de Bibliotecología tendrán que hacer su intervención lectora en espacios no convencionales geriátricos, hogares de niños, comedores comunitarios, sociedades de fomento, salas de primeros auxilios, cercanos a su domicilio.
Es así que el ISFT 182 con el Proyecto Planos lectores se suma a Comunidad de lectores 2 para emprender “Un viaje” por un camino plagado de buenas experiencias lectoras donde se juega, se divierte, se hace un buen uso del lenguaje, se crea, se recrea y se comparte. Resumen realizado por la Prof, Patricia Carruthers








No hay comentarios: