AÑO 2017:"Memoria, Paz y Soberanía, a 35 años de la Guerra de Malvinas"

lunes, 16 de marzo de 2015

24 de Marzo. Para difundir en las escuelas!


24 de Marzo: Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. 
Querían que habláramos y viviéramos en blanco y negro. Querían penetrar en el espacio poético donde están las cosas inalienables, neutralizar el lenguaje, no dejar ni un rastro del registro en palabras de la pobreza social, de la posibilidad de otro mundo…” (1)
 
En concordancia con lo establecido en el Calendario Escolar 2015, el 24 de Marzo se conmemora el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia (Ley Nacional N°25633). Su objetivo es consolidar la memoria colectiva de la sociedad, generar sentimientos opuestos a todo tipo de autoritarismo y auspiciar la defensa permanente del Estado de Derecho y la plena vigencia de los Derechos Humanos.
El Plan Provincial de Lectura, de manera conjunta con el Plan Nacional de Lectura, adhiere y acompaña esta fecha tan significativa e invita a las instituciones educativas de todos los Niveles y Modalidades a mirar, recapacitar, reflexionar sobre nuestro pasado reciente pensando en el futuro. Para tal fin convoca a la comunidad educativa toda a imaginar, elegir, compartir y difundir palabras para construir un futuro de paz, tolerancia, encuentro y diálogo. Es decir, palabras de vida….Por ello los invitamos a soltar libremente palabras. Esas palabras podrán volar en globos, barriletes, estar en árboles intervenidos, en pintadas de acción poética, murales, pasacalles, que pueden quedar grabadas en algún lugar emblemático de la comunidad, en grullas que se regalen ese día. Difundir lo que resulte de esta Jornada en los medios de comunicación locales ofrece la valiosa oportunidad de que la palabra circule, se expanda, se multiplique, más allá del espacio y el tiempo.
Es deseo del Plan Provincial de Lectura que cada comunidad oriente el recorrido a fin de que fluyan las voces más puras y desprejuiciadas de las nuevas generaciones.

Prof. Rafael S. Gagliano
Director Centro de Documentación e Información Educativa
Dirección Provincial de Planeamiento
Subsecretaría de Educación
Dirección General de Cultura y Educación

(1) Devetach, Laura, Ponencia leída en la Conferencia “Escribir para niños y jóvenes bajo la Dictadura”-Bolonia,2008
Me gusta · 

No hay comentarios: