AÑO 2017:"Memoria, Paz y Soberanía, a 35 años de la Guerra de Malvinas. Año del Biecentenario del Cruce de los Andes"

martes, 6 de septiembre de 2016

XVI Encuentro de Bibliotecas Organizado por La UByD De La UNGS

El día de ayer se realizó el XVI Encuentro de Bibliotecas del Noroeste del Conurbano Bonaerense en el Campus de la UNGS, un evento que reunió a casi 400 bibliotecarios de Bibliotecas públicas, populares, escolares y universitarias de la región.
Bajo el lema "Ser o no ser en los tiempos del Quijote", el encuentro se desarrolló con una multiplicidad de temas que capataron la atención de los aistentes. La jornada comenzó con las palabras de bienvenida del Vicerrector de la UNGS  Lic. Pablo Bonaldi y la Directora de la Biblioteca  Lic. María Eugenia Leiva. 
La conferencia inaugural estuvo a cargo de la escritora y dramaturga María Inés Falconi que compartió lecturas del Quijote y su adaptación de la obra: "La mancha de don Quijote", una forma diferente de acercarse a la gran obra Universal.
Luego tuvimos la oportunidad los bibliotecarios de la Región novena de mostrar el trabajo que se realiza a través de las redes presenciales y virtuales conformadas estos últimos años. (Entornos comunicacionales entre los bibliotecarios de la región en el marco del Bicentenario de la Independencia argentina)
También se presentó el Observatorio del Conurbano Bonaerense por la Prof. Adriana Rofman de la UNGS. Una iniciativa de la UNGS para difundir y compartir información sobre las condiciones socioeconómicas y ambientales de la regíón.
Otra propuesta fue la del prof. Daniel Biset con los Archivos históricos en la bibliotecas: una aproximación a su tratamiento. En su disertación nos explicó cómo se organiza la universidad con los Archivos Históricos.
Una presentación emotiva tuvo lugar con las Profesoras Elsita Galván y María Eugenia Leiva del Intituto 182 con el proyecto "Acompañando Bibliotecas en formación" Nos relataron las experiencias de creación de Bibliotecas populares y el impacto que producen en los barrios.
A la tarde se desarrollarón los siguientes tallleres:
Trabajo en la comunidad con María Héguiz
Promoción de la Lectura con la Profesora Carolina López Scondras
Usuarios sin Fronteras y el paradigma de la información con Rosa Monfasani
y por último con la participación del PPL dependiente del CENDIE, el taller "Libro Album: un desafío de lecturas" con Emilce Brusa y Claudia Branca.
La actividad se desarrolló de 9.30 a 16.30 en el auditorio José Pablo Martín del Multiespacio Cultural de la UNGS y finalizó con un cierre original de la narradora María Heguiz con recitados de los bibliotecarios en forma espontánea, música, canciones y al final con un libro que se prendía fuego que nos sorprendió a todos los presentes y nos dejó pensando... con un mandato: Leer y encender fuegos
XVI Encuentro de Bibliotecas del Noroeste del Conurbano Bonaerense. UByD - UNGS on PhotoPeach

No hay comentarios: