AÑO 2017:"Memoria, Paz y Soberanía, a 35 años de la Guerra de Malvinas. Año del Biecentenario del Cruce de los Andes"

martes, 30 de noviembre de 2010

Manifiesto por las estadísticas de las bibliotecas

RECIENTE PUBLICACION EN ESPAÑOL DEL DOCUMENTO DE LA IFLA
Una de las acepciones que la Real Academia Española da del término manifiesto es: "escrito en que se hace pública declaración de doctrinas o propósitos de interés general". La International Federation of Library Associations and Institutions (IFLA), en los últimos años nos ha acostumbrado a todos los profesionales bibliotecarios a dichos documentos emanados de sus grupos de trabajo: sobre la biblioteca pública (1994), la biblioteca escolar (1999), sobre internet (2006), por la biblioteca multicultural (20
Entre las diversas secciones que posee IFLA, cuenta con una exclusivamente de Estadística y Evaluación que tiene por objetivo promover la recopilación y uso de las estadísticas para el éxito de la gestión y el funcionamiento de las bibliotecas. Se encarga de definir, normalizar, recolectar, analizar, interpretar, publicar y hacer uso de datos estadísticos de todo tipo de actividades de servicios bibliotecarios y de información incluyendo las estadísticas de los servicios innovadores en tecnología. Se encuentra en estrecha colaboración con organismos internacionales como UNESCO e ISO.

La sección antes mencionada acaba de publicar en el sitio de IFLA la versión en español del Manifiesto por las estadísticas. El documento ha sido traducido de la versión original en inglés y aprobado recientemente. En el mismo figura como introducción su origen de ser: “Este documento fue promovido por la entonces presidente Claudia Lux en la conferencia de la Sección en Montreal (agosto de 2008). La idea era la de tener un documento aprobado que hablara de la importancia de las estadísticas bibliotecarias, ya que demuestran el valor que las bibliotecas suponen para sus usuarios y para la sociedad en general. Los datos estadísticos son indispensables para la gestión interna de las bibliotecas pero pueden ser algo más. Cuando se presentan a los responsables de las políticas, a las instituciones que financian las bibliotecas o al público en general, influyen en la planificación estratégica, y pueden crear y mantener la confianza en las bibliotecas”.

Incluye temas como las estadísticas de bibliotecas, los datos que marcan diferencias, qué es lo que muestran las estadísticas, la calidad de las estadísticas de bibliotecas, el modelo de cuestionario, financiación, legislación y redes y aplicaciones del manifiesto.

El documento además se encuentra en inglés y chino. Una herramienta útil más que debemos saber aprovechar en beneficio de nuestras bibliotecas.
[Informe: Julio Díaz Jatuf]

Fuente; SAI (Sociedad Argentina de la Información)

Library Statistics Manifesto Es                                                            

No hay comentarios: