AÑO 2017:"Memoria, Paz y Soberanía, a 35 años de la Guerra de Malvinas. Año del Biecentenario del Cruce de los Andes"

viernes, 11 de marzo de 2011

La Biblioteca Nacional presentó su plan de acción 2011

La Biblioteca Nacional presentó hoy a través de su director, Horacio González, un "Plan de Acción" para este año donde se destacan la inauguración del Museo del Libro y de la Lengua previsto para agosto, exposiciones homenaje a Sarmiento, Borges, Manzi y Discépolo, así como la digitalización de todo su patrimonio, a través de un software de gestión integral.

"Buenos Aires no va a ser la misma con este museo -adelantó González en una conferencia de prensa-. Será una de las grandes obras de la ciudad", dijo sobre este espacio en construcción, una obra arquitectónica de Clorindo Testa, que será inaugurada el 15 de agosto próximo junto al edificio de Agüero 2502, en Las Heras 2555.

Existen pocos museos de este tipo en el mundo (uno en España y otro en San Pablo, sobre la lengua portuguesa) pero este tendrá "características propias de la Argentina", con "una idea democrática de la cultura, popular, de que todos somos hacedores de la cultura argentina", completó su futura directora, María Pía López, en la conferencia.

"La idea es proponer una reflexión sobre la Argentina contemporánea, donde se hablan muchos tonos de la lengua española, y donde existen también un conjunto de lenguas que provienen de los pueblos indígenas y de las distintas corrientes migratorias, y ser capaz de reflejar la pluralidad y la heterogeneidad", a través de experiencias de aprendizaje, artísticas, lúdicas y sensoriales.

"El museo aspira a tener un fuerte complemento lúdico, que interpele al visitante a participar de lo que se plantea, las actividades, el diseño expositivo. Su objetivo es constituir una dinámica con el visitante y con el lector. Y convertirse en umbral e invitación a la Biblioteca Nacional", agregó López.

González se refirió también a los cambios tecnológicos en la institución ("no se puede pensar la biblioteca hoy sin ellos"), como la adquisición de un nuevo software integral denominado Aleph, por el cual todo el patrimonio de la biblioteca estará en red, "un proceso inédito en el ambiente bibliotecológico", subrayó.

Por su parte la subdirectora Elsa Barber, destacó cuáles son los beneficios de este sistema. "Las Bibliotecas de otros países que trabajan con estándares internacionales podrán capturar e importar a sus catálogos las descripciones de las obras editadas en Argentina, lo que permitirá, en el ámbito institucional, la difusión del rico patrimonio documental", explicó.

Además, será uno de los pilares fundamentales de la institución las políticas de microfilmación y digitalización para la conversión de los materiales antiguos, valiosos, o que presentan algún grado de deterioro, a soportes fílmicos y digitales, lo que posibilita su difusión y el acceso a la misma.

Entre las exposiciones previstas, se destaca una muestra homenaje a "Borges lector", conformada por centenares de libros leídos, anotados y donado por el propio escritor al dejar la dirección de la Biblioteca (de la calle México) y otra a "Sarmiento. Una discusión argentina", a 200 años de su nacimiento, en su faceta de autor de algunas de las mejores páginas de la literatura nacional.

Se realizarán también las primeras jornadas internacionales "Borges lector" -en concordancia con la muestra homónima- los días 24, 25 y 26 de agosto, del que participarán, entre otros, Ricardo Piglia, Guillermo Martínez y Daniel Balderston.

También, a través de jornadas de debate, lectura y reflexión, se rendirá homenaje a Homero Manzi y Enrique Santos Discépolo a 60 años de su fallecimiento, y al escritor Juan José Saer, mientras que a nivel musical, habrá ciclos que incluyen desde música de cámara y orquestas típicas hasta las últimas expresiones de la música contemporánea y el jazz.

No faltarán, en el marco de la programación cultural, talleres literarios, programas de radio que produce la Biblioteca y la presentación de un nuevo portal institucional en la Web, así como publicaciones que ya superan el centenar, de la revista La Biblioteca y de la colección Los Raros.

De la presentación participaron también el director de Administración de la Biblioteca Nacional, Roberto Arno; el director de Cultura, Ezequiel Grimson y la directora Técnica Bibliotecológica, Elsa Rapetti, en la sala Juan L. Ortiz de la institución.

No hay comentarios: