AÑO 2017:"Memoria, Paz y Soberanía, a 35 años de la Guerra de Malvinas. Año del Biecentenario del Cruce de los Andes"

martes, 7 de junio de 2011

EL FUTURO DEL LIBRO ELECTRÓNICO

El futuro del libro electrónico, a debate en el II Foro Mundial de la Unesco

Bajo el lema "El Libro Mañana: El Futuro de la Palabra Escrita", se reunirán durante tres jornadas doscientos expertos.

El futuro del libro electrónico, a debate en el II Foro Mundial de la Unesco
Foto: AP
 
MADRID.- Los retos que se plantean en el mundo de la edición impresa y electrónica y en las nuevas formas de lectura centrarán los debates del II Foro Mundial de la Unesco sobre la Cultura y las Industrias Culturales, FOCUS 2011, que se celebrará en la ciudad italiana de Monza, de los próximos 6 a 8 de junio.

Bajo el lema "El Libro Mañana: El Futuro de la Palabra Escrita", se reunirán durante tres jornadas doscientos expertos, entre autores, editores, científicos, periodistas, bibliotecarios, sociólogos, blogueros, investigadores, políticos y responsables económicos, procedentes de más de una treintena de países.

Se ha convocado una reunión en la que primará "el debate global" y "el diálogo", señaló en una entrevista con Efe la española Milagros del Corral, presidenta del comité científico de este foro no gubernamental.

En su opinión la Unesco, la organización cultural, educativa y científica de la ONU, tratará de "extraer" conclusiones de este foro para acompañar su programa del libro, al tiempo que servirá para ofrecer "pistas", e incluso abrir "un horizonte", a los legisladores y a todos aquellos que promueven el mundo de la lectura.

Para la Unesco, la importancia del libro no reside solo en sus implicaciones emocionales, pedagógicas y culturales, sino también en su relación directa con las repercusiones económicas y comerciales para el sector de la edición mundial.

Así, FOCUS 2011 se centrará en tres asuntos fundamentales "La economía del libro digital", los "Derechos de autor en la era digital" y "La biblioteca digital".

Además, se celebrarán talleres dedicados a otros aspectos como "El blog versus el periódico en papel", "El futuro de la palabra escrita y de la lectura" y "Cambios en la cadena de producción y distribución".

También sobre "Copyright versus copyleft" (los derechos de autor frente copyleft), "Fair use y Creative Commons", "Preservar la memoria digital", "La biblioteca como servicio público", "Lo bueno y lo malo de la cooperación pública y privada" y "Los riesgos de la digitalización".

El escritor chileno Antonio Skármeta figura entre los ponentes de las mesas convocadas la semana próxima en Monza (Lombardia), junto a Milagros del Corral, ex directora de la Biblioteca Nacional de España, Nubia Macías, directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México) y Miguel Barrero, del grupo editorial español Santillana, con amplia implantación en Latinoamérica.
 
Fuente:  http://www.emol.com/noticias/todas/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=485613

No hay comentarios: