AÑO 2017:"Memoria, Paz y Soberanía, a 35 años de la Guerra de Malvinas. Año del Biecentenario del Cruce de los Andes"

viernes, 18 de noviembre de 2011

Videoconferencia para bibliotecarios

¡Se realizó el III Encuentro Virtual de Bibliotecarios Escolares!



14 Noviembre 2011
El 14 de noviembre la Biblioteca Nacional de Maestros realizó el III Encuentro Virtual de Bibliotecarios Escolares. La actividad fue transmitida desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través del sistema de videoconferencia de la Fundación OSDE, y se desarrolló en simultáneo en 42 ciudades de todo el paí­s.

Participaron más de 1200 personas, entre ellas, bibliotecarios escolares, responsables de bibliotecas, estudiantes y docentes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo.

El Encuentro Virtual es una acción encuadrada en el Programa BERA (Bibliotecas Escolares y Especializadas de la República Argentina) que la BNM impulsa junto a las jurisdicciones educativas de Argentina. La propuesta de esta jornada, en su tercera edición, incluy el intercambio de aportes teoricos y experiencias sobre la incorporación de las nuevas tecnologí­as de la comunicación y la información en las bibliotecas escolares.

La Directora de la BNM, Lic, Graciela Perrone, inauguró el evento enmarcando las acciones de polí­tica pública desarrolladas desde la Dirección BNM y el Ministerio de Educación. Propuso, además, reflexionar sobre el papel que deben asumir las unidades de información en el marco de los entornos participativos que propician las TICs y las tendencias hacia la gestión de la información personalizada.

A continuación, la Lic. Ana Marí­a Martinez Tamayo, del Departamento de Bibliotecologí­a de la Universidad Nacional de La Plata, disertó sobre el nuevo catáogo NextGen, los catá¡logos colectivos y el acceso por materia. Luego de un repaso por el desarrollo de los OPAC y sus dificultades en la búsqueda, Marti­nez propuso pensar en la exploración y navegación de los catáogos de próxima generación y en el futuro de los catálogos colectivos, con la intención de problematizar qué caminos deben tomar las bibliotecas para atender las demandas de los usuarios.

Por su parte, la Mg. Marta González del Valle, Responsable del Área Web de la BNM, presentó el proyecto de Repositorio Institucional del Ministerio de al Educación, coordinado por la BNM. Gonzalez del Valle describió las fases en la construcción de esta herramienta y resaltó su importancia para preservar y socializar la memoria de la gestión educativa.

En sintonía con este proyecto, la Lic. Cecilia Sagol, Coordinadora de contenidos del portal Educ.ar, expuso los principales lineamientos de la perspectiva 1:1 desarrollada por el Programa Conectar Igualdad y los recursos del portal educativo con más de 10 años de trayectoria.

Después de un breve receso, el Lic. Diego Ferreyra, consultor en Tecnologí­as de la Información, reflexionó sobre las expectativas de la bibliotecología en la era de google, Ares y Emule, entre otros dispositivos. Y¿Cuál es el rol del bibliotecario si cada usuario puede gestionar por su cuenta un gran volumen de información en diversidad de soportes?

La jornada recorrió interesantes debates, análisis críticos y perspectivas en torno al diálogo de las nuevas tecnologías la biblioteca escolar. Además, contó con la presentación de experiencias protagonizadas por bibliotecas escolares y pedagógicas. Como en cada encuentro, se destinó este espacio esencial para compartir los logros de bibliotecario/as de distintos rincones del país y enriquecer así­ el aprendizaje colectivo.

- Proyecto Formación del Repositorio Digital del BOP Nº 40, Posadas, Misiones. Presentada por su responsable, la bibliotecaria María Elena Santiago,  con  la referente del Programa BERA, Nydia Maqueda.

- Bibliotecas en la web. Blogs Institucionales desarrollado por el equipo de referentes del Programa BERA Chubut: Cristina Velasco y Sonia Hermosilla.

- Historia de dos bibliotecas. Proyecto articulado por la Biblioteca Municipal Arenales de San Gregorio (España) y la Biblioteca Pedagógica Rosenda Quiroga, del IFDC, San Luis. Presentada por Carolina Pinela y Lorena Aballay, referentes del Programa BERA en la jurisdicción.

- Nos conectamos desde Ushuaia, Biblioteca Pinocho del Jardí­n Nº 7 Piedra Libre. Presentado por la bibliotecaria Marcela Crespín, el maestro antártico Fabian Juárez y Duilio Altamirano, referente del Programa BERA en Tierra del Fuego.

La jornada fue también enriquecida con la emisión de fragmentos de las conferencias que la Dra. Anne-Marie Chartier y el Prof. Miguel Vitagliano realizaron en distintos eventos de la BNM.

El evento finalizó con el sorteo de libros entre los asistentes de todo el paí­s y el saludo del equipo BERA. Esta actividad constituyó el cierre del ciclo de videoconferencias realizadas durante 2011 por la Biblioteca Nacional de Maestros.

Fuente: Redes Federales de la BNM

No hay comentarios: