AÑO 2017:"Memoria, Paz y Soberanía, a 35 años de la Guerra de Malvinas. Año del Biecentenario del Cruce de los Andes"

jueves, 12 de septiembre de 2013

Hoja informativa

La Hoja Informativa es un instrumento de difusión de las novedades editoriales que son ingresadas al fondo documental del Cendie a través de la donación de diversas editoriales e instituciones.

Todos aquellos usuarios que deseen consultar estos materiales pueden hacerlo personalmente en la sede del Cendie, Diagonal 73 N° 1910, los lunes, miércoles y viernes de 10 a 16 horas.

Ameigeiras, Aldo, comp. Diversidad cultural e interculturalidad. Buenos Aires: Prometeo Libros, 2006.  343 p.
Presenta una compilación de trabajos que aborda diversas temáticas: Una aproximación filosófica tanto a la diversidad cultural, a la interculturalidad. La educación, una mirada desde la escuela: las prácticas educativas. La Lengua y las experiencias docentes. La diversidad cultural en vinculación con los pueblos indígenas, la lucha por sus derechos. La diversidad cultural en relación a las migraciones y, por último, el pluralismo cultural latinoamericano de los sectores populares.
(183-12; A3; 10892) 
Alonso Sánchez, Ana. Pedagogía de la interioridad: aprender a ser desde uno mismo.
Madrid: Narcea, 2011. 155 p.
El objetivo de esta obra es proponer una pedagogía de la interioridad, que ayude a nuestros alumnos e hijos a aprender a ser desde sí mismos, y como consecuencia, a convivir con los otros desde el respeto a las diferencias de cada uno. Ofrece algunas pautas para poder hacer este camino.
555-8 ; A 3; 13333

Argentina. Ministerio de Educación. Dirección de Nivel Inicial. Biblioteca Nacional de Maestros. Mundos posibles. Libros para leer en voz alta: Ideas y estrategias para acompañar la colección. ­­[en línea]. Buenos Aires: Ministerio de Educación, 2009. 67 p. Plan Nacional de Lectura. [fecha de consulta: 06 de agosto de 2013]. Disponible en: <http://planlectura.educ.ar/pdf/cuadernillo^u20comp^u20F.pdf >.
Brinda ideas, reflexiones y herramientas para organizar una colección de libros en las bibliotecas de los jardines de infantes. Presenta un capítulo que habla de bibliotecas y bibliotecarios.

Cavallo, David. Modelos de crecimiento: Hacia un cambio fundamental en ambientes de aprendizaje. [en línea]. [s.l] : [s. ed.], 2004. [fecha de consulta: 06 de agosto de 2013]. Disponible en:
Este trabajo propone que la razón fundamental de que no haya cambios en la educación no es que falten ideas sobre el aprendizaje en el nivel micro o individual, sino la falta de modelos de crecimiento y cambio para el nivel macro o sistémico. Se critican los modelos existentes de crecimiento y se presentan ejemplos de cambio social en otros campos. Se examinan sus propiedades y se las usa como guía para pensar el cambio en los entornos de aprendizaje. Se postula que existe una gramática de la reforma escolar y se presentan ejemplos sobre los intentos de facilitar cambios de fondo a gran escala, sintetizándose sus propiedades, lo que lleva a pensar en nuevos modelos de crecimiento.

Córdoba (provincia). Ministerio de Educación. Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa. Dirección General de Planeamiento e Información Educativa.Área de Investigación Educativa. Nueva organización escuela secundaria: Nivel secundario: Primer ciclo. Córdoba: Ministerio de Educación, 2010. 98 p.
El presente documento releva los modos de apropiación de las prescripciones de la política educativa de la provincia de Córdoba, en virtud de la cultura institucional y a partir de las miradas y voces de sus protagonistas: directivos, docentes y estudiantes.
280-4 ; C4 ; 13343

Córdoba (provincia). Ministerio de Educación. Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa. Dirección General de Planeamiento e Información Educativa.   Área de Investigación Educativa. Programa nacional de becas estudiantiles: Estudio de impacto. Nivel secundario (Período 2000-2009). Córdoba: Ministerio de Educación, 2010. 58 p.
El presente estudio tiene como propósito analizar el impacto del Plan Nacional de Becas Estudiantiles en la provincia de Córdoba a los fines de conocer el origen histórico-político del programa a nivel nacional y de provincia, interpretarlo a la luz de los sentidos que los distintos actores institucionales le otorgan al programa,  y reconocer los sentidos que los beneficiarios de becas estudiantiles le atribuyen a la posibilidad de educarse. Por último examina a estudiantes pertenecientes a grupos socio-educativos vulnerables y la lógica de lo escolar.
280-4 ; C4 ; 13342

Córdoba (provincia). Ministerio de Educación. Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa. Dirección General de Planeamiento e Información Educativa. Discusión sobre la educación secundaria: Provincia de Córdoba, informe 2/. Córdoba: Ministerio de Educación, 2010. 20 p.
Estructurado en tres partes, el documento esboza una breve aproximación a los horizontes y desafíos posibles a considerar en el marco de la educación secundaria. Recupera las perspectivas de los múltiples actores incluidos en la consulta provincial, para ensayar una nueva lectura respecto a la organización escolar y sus lógicas de funcionamiento; todo ello en diálogo con las investigaciones producidas. Por último sugieren aportes significativos tomados de dichas investigaciones.
182-4 ; C 4 ; 13344

Córdoba (provincia). Ministerio de Educación. Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa. Dirección General de Planeamiento e Información Educativa. El proceso de ambientación (Período 2010: Estudio de impacto. Investigación evaluativa (Ex-Post). Córdoba: Ministerio de Educación, 2010. 58 p.
El presente estudio se inscribe en el ámbito del área de investigación educativa. Ofrece aportes para proveer información confiable del sistema educativo particularmente de la escuela y el aula, que ayude a una comprensión de los procesos complejos que se ponen en juego en las políticas de equidad e inclusión educativa.
280-4 ; C4; 13341

Córdoba (provincia). Ministerio de Educación. Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa. Dirección General de Planeamiento e Información Educativa.
Evaluación de acciones de formación docente continua -período 2008/2009- del Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba, desde la perspectiva de los destinatarios: Síntesis de resultados. Córdoba: Ministerio de Educación, 2010. 28 p.
Presenta los resultados de un estudio sobre las valoraciones que los destinatarios realizaron acerca de acciones de formación docente continua desarrolladas por el Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba durante el período 2008-2009.
212-4 ; C4 ; 13346

Córdoba (provincia). Ministerio de Educación. Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa. Diseño curricular de la educación secundaria: Ciclo básico 2011-2015. Tomo 2.  Córdoba: Ministerio de Educación, 2011. 194 p.
En concordancia con lo dispuesto en la legislación vigente y en el marco de los acuerdos federales se presenta el Diseño Curricular del Ciclo Básico de la Educación Secundaria.
330-5 ; C4 ; 13348

Córdoba (provincia). Ministerio de Educación. Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa  Diseño curricular de la educación secundaria: Encuadre general 2011-2015 . Tomo 1. Córdoba: Ministerio de Educación, 2011. 43 p.
El encuadre del Diseño corresponde a la Educación secundaria en su conjunto, y en este sentido comprende los dos ciclos y todas las modalidades.
330-5 ; C4 ; 13347

Córdoba (provincia). Ministerio de Educación. Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa. Patrimonio cultural en educación. Córdoba: Ministerio de Educación, 2010. 49 p.
A partir de la Ley de Educación Nacional se propone brindar una formación ciudadana  comprometida con los valores éticos y democráticos de participación, valoración y preservación del patrimonio natural y cultural. En este marco se ha creado el área de Patrimonio Cultural, con el propósito de que la praxis educativa se encuentre involucrada directamente en la creación de ciudadanía.
130-16 ; C4 ; 13345

Dussel, InésVII Foro Latinoamericano de Educación: Aprender y enseñar en la cultura digital. [en línea]. Buenos Aires: Santillana, 2011. 96 p. Fundación Santillana.[fecha de consulta: 06 de agosto de 2013]. Disponible en:
La autora desarrolla argumentos sobre las formas de enseñar y aprender con nuevas tecnologías. Se organiza en cuatro partes: revisión conceptual sobre los cambios didácticos; los resultados de estas investigaciones sobre las actitudes de los docentes frente a los cambios y frente a la expansión del acceso de las nuevas tecnologías; descripción de los usos más frecuentes de las nuevas tecnologías en las aulas, e introduce algunas experiencias de uso más ricas y relevantes que surgen de entrevistas con profesores. Por último retoma los argumentos anteriores para discutir cuánto hay de cambio y cuánto de continuidad en la forma en que se están introduciendo las nuevas tecnologías en las aulas.

Gagliano, Rafael S. (selec.) Belgrano, Manuel.  Escritos sobre educación: Selección de textos. [en línea]. La Plata: UNIPE: Editorial Universitaria, 2011. 176 p. [fecha de consulta: 06 de agosto de 2013]. Disponible en:
Presenta una selección de algunos de los textos de Belgrano sobre educación, realizada por Rafael Gagliano, donde da cuenta de la primera utopía educativa de un país libre en una tierra trabajada por propietarios libres. Su crítica a la sociedad estamental es elíptica, metafórica y contundente: percibe el atraso en forma de monopolio, mercantilismo y privación educativa y propone cómo enfrentarlo.

García Colmenares, Carmen. Las primeras psicólogas Españolas: Itinerarios vitales y profesionales. Granada: Universidad, 2011. 136 p.  Feminae, 27.
Expone la reconstrucción genealógica de las primeras psicólogas españolas después de décadas de olvido. Describe cómo estas pioneras tuvieron que sortear barreras y dificultades institucionales, sociales, familiares y personales para poder formarse.
443-12 ; G 1 ; 13349

García Guerrero, José.  Contribución de la Biblioteca Escolar al fomento de la lectura. [en línea]. Sevilla, Junta de Andalucía, España: Dirección General de Evaluación y Ordenación Educativa, 2012. 143 p. [fecha de consulta: 06 de agosto de 2013]. Disponible en: <http://www.juntadeandalucia.es/averroes/bibliotecaescolar/>
El documento aborda el papel que la biblioteca escolar ha de asumir tanto en las actuaciones de fomento de la lectura como de apoyo a las actividades e intervenciones conectadas con el tiempo de lectura reglado en los centros y con la implementación del proyecto lingüístico o plan de lectura. Vincula las acciones de la biblioteca relacionadas sobre fomento de la lectura a la colaboración de los sectores de la comunidad educativa, fundamentalmente a la participación de las familias y a la cooperación entre las bibliotecas públicas y las escolares.

Gvirtz, Silvina y Necuzzi, Constanza. (comp.)  Educación y tecnologías: Las voces de los expertos. [en línea].  CABA, Argentina: ANSES, 2011. 196 p. [fecha de consulta: 06 de agosto de 2013]. Disponible en:
El objetivo principal del programa es introducir y fomentar el uso de las nuevas tecnologías como herramientas para la mejora educativa; el avance de la comunicación entre los distintos actores; el desarrollo de proyectos colaborativos; las innovaciones en las prácticas de enseñanza; la utilización de aplicativos para las distintas disciplinas; y las producciones escritas y audiovisuales de los estudiantes. Diversos especialistas opinan y aconsejan con respecto al programa y su implementación.

Hinostroza, J. Enrique y Labbé, Christian. Políticas y prácticas de informática educativa en América Latina y El Caribe. [en línea]. Santiago de Chile: CEPAL, División de Desarrollo Social, 2011. 83p CEPAL – Serie Políticas sociales, Vol. 171.  [fecha de consulta: 06 de agosto de 2013]. Disponible en:
Este informe presenta los resultados del estudio de políticas y prácticas asociadas a la incorporación de tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) en educación en los países de América Latina y el Caribe. El propósito del estudio fue dar cuenta del grado de definición de diversas dimensiones de las políticas de TIC en educación y su grado de implementación.

Kaplan, Carina V. (dir.). Violencia escolar bajo sospecha. Buenos Aires: Miño y Dávila, 2009. 287 p. Nuevos Enfoques en Educación.
Un equipo de investigadores desarrolla sus estudios sobre las violencias en la escuela desde una perspectiva socioeducativa crítica y su relación con los medios de comunicación. Aborda el impacto de las violencias en las trayectorias sociales y escolares de los estudiantes secundarios. Expone además la temática de las violencias en la historia del sistema educativo, una búsqueda en la revista Anales de la Educación Común de la provincia de Buenos Aires.
642-12 ; K 1 ; 13630

Sarmiento, Domingo Faustino. Educación popular. [en línea]. La Plata: UNIPE: Editorial Universitaria, 2011. 320 p. [fecha de consulta: 06 de agosto de 2013]. Disponible en:
En ocho capítulos, se analizan tal como Sarmiento describe en su informe al Ministerio de Instrucción Pública, cada una de las materias en las que naturalmente de subdivide la educación popular: estos son la renta, la inspección de las escuelas, la educación de las mujeres, los maestros, la educación inicial (salas de asilo), escuelas públicas, el sistema de enseñanza, y la ortografía, entre otros.

Segura, Manuel; Muñoz, Ángela M. y Gil, María del Mar. El aula de convivencia: Materiales educativos para su buen funcionamiento. Madrid: Narcea, 2011. 107 p.
Los autores proponen actividades para desarrollar la competencia social del alumnado que asiste a las Aulas de Convivencia, actualmente obligatorias en todos los centros educativos de España.
555-8 ; S 2 ; 13332

Uruguay. Ministerio de Educación y Cultura. Dirección de Educación. Área de Educación No Formal. Educación y trabajo: Una articulación imprescindible para el desarrollo humano. 1ª. ed. Montevideo: Ministerio de Educación y Cultura, 2011. 110 p.
Presenta los debates producidos durante el foro convocado por el Área de Educación No Formal, con la intención de reflexionar, debatir y proponer acerca de la  relación que debe existir entre la educación y el trabajo.
182-8 ; U 4 ; 13530

Wolf, Gunnar y Miranda, Alejandro (coord.). Construcción Colaborativa del Conocimiento. [en línea].  México   : UNAM, Instituto de Investigaciones Económicas, 2011. 321 p. [fecha de consulta: 06 de agosto de 2013]. Disponible en: <http://seminario.edusol.info/seco3>
Presenta ocho temas y cuatro apéndices, escritos por diez autores procedentes de todos los rincones del mundo hispano hablante. Con estos trabajos se proyectan las ideas básicas del movimiento de software libre hacia todos los campos del saber humano, generalizándolo y presentándolo como un modelo mucho más genérico de producción de conocimiento. Analiza también cómo este modelo influencia otras áreas del saber, y proyecta el posible efecto en la construcción de una sociedad más democrática, igualitaria e incluyente.



No hay comentarios: