Para ingresar a estos nuevos escenarios, debemos perder el miedo, tener un cambio de actitud frente a ellos y lanzarnos a la innovación y a la experimentación. Los cambios se producen cuando estamos convencidos de lo que hacemos, para llegar a ese convencimiento, debemos ensayar distintas propuestas, hacer intercambios con colegas, participar en grupos, observar buenas prácticas (ya ensayadas) y ponernos en marcha.
Y cuáles son estos escenarios a que nos referimos? Muchos los empleamos en forma personal y social y otros tal vez los conocemos por el nombre, pero no los llegamos a utilizar por falta de conocimiento.
Los espacios virtuales son muy valiosos para nuestras bibliotecas, son brazos que se extienden y llegan a los usuarios en forma remota. Definitivamente, ganamos Usuarios y ganamos Lectores! Está comprobado.
Facebook la más popular.¡ Allá vamos!
Como bien sabemos la red social FACEBOOK es la que posee más usuarios, por lo tanto allí debe estar presente la biblioteca, pero, ¿de qué forma?, como perfil?, como página? o como grupo?
En primer lugar se debe analizar el objetivo de la presencia en la red. Si es para sumar usuarios y tener más visibilidad en la web, es aconsejable una página complementándola con un Blog, tienen más alcance . Si no se posee un Blog, es recomendable un grupo de Facebook donde se puedan alojar archivos y crearlos en forma colaborativa.
¿Más presencia en la Nube? Definitamente sí
Existen otras redes que están creciendo como TWITTER y PINTEREST, creo que se deben utilizar después de que se afiancen los usuarios al uso de facebook y blogger.
Frente a estas nuevas propuestas, cada bibliotecario tendrá la tarea de realizar un estudio de usuarios y seleccionará la red más conveniente para su comunidad lectora, para crear diferentes escenarios que enriquezcan los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) de sus lectores.
Todas esta nuevas formas de visibilidad de las bibliotecas benefician positivamente el quehacer bibliotecario para la interacción e inclusión, formando ciudadanos - usuarios autónomos y críticos, con la oportunidad de elegir el escenario que más le guste, de acuerdo a su trayectoria de aprendizaje en la red.
Adriana Cecilia Orona
Cap. del CENDIE
Fuentes bibliográficas utilizadas
-Adell, Jordi. ¿Qué es un PLE? http://www.youtube.com/watch?v=K0sN5O2ir4M
- AprendizAje invisible. CRISTÓBAl COBO y JOHN W. MORAVEC
- Flavia Terigi. “Las cronologías de aprendizaje: un concepto para pensar las trayectorias escolares”. 23 de febrero de 2010.
- Mooc. Escenaros con tecnología. Entre lo real y lo posible. Citep. UBA. 12/2013
- Video. Aprendzaje Ubicuo. Nicolás Burbules. Entrevista
“La biblioteca del s.XXI, gracias a la tecnología 2.0, es una perfecta directora de orquesta en la que las melodías siempre suenan bien aunque los instrumentos sean prestados y los músicos actúen por amor al arte” . Natalia Arroyo y José Merlo Vega
2 comentarios:
Me ha gustado mucho leer tu entrada Adriana.
Desde la biblioteca tenemos un gran camino por andar, incorporando las nuevas tecnologías para buscar, comunicar, difundir y producir. Además cada uno de nosotros necesita construir su propio PLE y ayudar a los usuarios de la biblio en la construcción del propio, que no es ni más ni menos que darles herramientas que les facilitarán su estudio, vida profesional y de esparcimiento.
Me encantó! Evangelina
Gracias Evangelina por tu comentario! Los que estamos haciendo el Postítulo de Especialización en Tic, debemos aprovechar todos estos nuevos conceptos y visiones para aplicarlos a nuestras bibliotecas. Saludos!!!
Publicar un comentario