AÑO 2017:"Memoria, Paz y Soberanía, a 35 años de la Guerra de Malvinas. Año del Biecentenario del Cruce de los Andes"

domingo, 2 de marzo de 2014

Escenarios nuevos en nuestras bibliotecas

Estamos viviendo momentos de muchos cambios en la educación y los escenarios van mutando. La Biblioteca no está ajena a ellos. De ser un espacio enmarcado en lo físico (4 paredes), en la presencialidad, la biblioteca  participa en otros escenarios virtuales (Ubicuidad) que enriquecen la labor del bibliotecario. 
Para ingresar a estos nuevos escenarios, debemos perder el miedo, tener un cambio de actitud frente a ellos  y lanzarnos a la innovación y a la experimentación.  Los cambios se producen cuando estamos convencidos de lo que hacemos, para llegar a ese convencimiento, debemos ensayar distintas propuestas, hacer intercambios con colegas, participar en grupos, observar buenas prácticas (ya ensayadas) y ponernos en marcha.

Y cuáles son estos escenarios a que nos referimos? Muchos los empleamos en forma personal y social y otros tal vez los conocemos por el nombre, pero no los  llegamos a utilizar por falta de conocimiento. 
 Los espacios virtuales son muy valiosos para nuestras bibliotecas, son brazos que se extienden y llegan a los usuarios en forma remota. Definitivamente, ganamos Usuarios y ganamos Lectores! Está comprobado.

Facebook la más popular.¡ Allá vamos!
Como bien sabemos la red social FACEBOOK es la que posee más usuarios, por lo tanto allí debe estar presente la biblioteca, pero, ¿de qué forma?, como perfil?, como página? o como grupo? 
En primer lugar se debe analizar el objetivo de la presencia en la red. Si es para sumar usuarios y tener más visibilidad en la web, es aconsejable una página  complementándola con un Blog, tienen más alcance . Si no se posee un Blog, es recomendable un grupo de Facebook donde se puedan alojar archivos y crearlos en forma colaborativa.

¿Más presencia en la Nube? Definitamente sí

Existen otras redes que están creciendo como TWITTER y PINTEREST, creo  que se deben utilizar  después de que se afiancen  los usuarios al uso de facebook y blogger. 

Frente a estas nuevas propuestas, cada bibliotecario tendrá la tarea de realizar un estudio de usuarios y seleccionará la red más conveniente para su comunidad lectora, para crear diferentes escenarios que enriquezcan los Entornos Personales de Aprendizaje  (PLE) de sus lectores.

Todas esta nuevas formas de visibilidad de las bibliotecas  benefician positivamente el quehacer bibliotecario para la interacción e inclusión,  formando ciudadanos - usuarios autónomos y críticos, con la oportunidad de elegir el escenario que más le guste, de acuerdo a su trayectoria de aprendizaje en la red.
Adriana Cecilia Orona
Cap. del CENDIE

Fuentes bibliográficas utilizadas
 -Adell, Jordi. ¿Qué es un PLE? http://www.youtube.com/watch?v=K0sN5O2ir4M
AprendizAje invisible. CRISTÓBAl COBO y JOHN W. MORAVEC
-  Flavia Terigi. “Las cronologías de aprendizaje: un concepto para pensar las trayectorias escolares”. 23 de febrero de 2010.
- Mooc. Escenaros con tecnología. Entre lo real y lo posible. Citep. UBA. 12/2013
- Video. Aprendzaje Ubicuo. Nicolás Burbules. Entrevista




“La biblioteca del s.XXI, gracias a la tecnología 2.0, es una perfecta directora de orquesta en la que las melodías siempre suenan bien aunque los instrumentos sean prestados y los músicos actúen por amor al arte” .  Natalia Arroyo y José Merlo Vega

2 comentarios:

BIBLIOEVANGE dijo...

Me ha gustado mucho leer tu entrada Adriana.
Desde la biblioteca tenemos un gran camino por andar, incorporando las nuevas tecnologías para buscar, comunicar, difundir y producir. Además cada uno de nosotros necesita construir su propio PLE y ayudar a los usuarios de la biblio en la construcción del propio, que no es ni más ni menos que darles herramientas que les facilitarán su estudio, vida profesional y de esparcimiento.
Me encantó! Evangelina

Adriana dijo...

Gracias Evangelina por tu comentario! Los que estamos haciendo el Postítulo de Especialización en Tic, debemos aprovechar todos estos nuevos conceptos y visiones para aplicarlos a nuestras bibliotecas. Saludos!!!