AÑO 2017:"Memoria, Paz y Soberanía, a 35 años de la Guerra de Malvinas. Año del Biecentenario del Cruce de los Andes"

sábado, 5 de diciembre de 2015

PLenaria de Bibliotecarios en la Región

El pasado miércoles 2 de diciembre se realizó la última Plenaria de bibliotecarios  en la región. En esta oportunidad fue en Moreno, en la EP N° 3 con 60 Bibliotecarios del nivel primario.
Con la presencia de la Inspectora Referente Sandra Ahumada y la Capacitadora del CENDIE Adriana Orona, comenzó la reunión.
Fue una jornada amena y de compromiso por parte de todos los presentes, de continuar con los encuentros de NUBES. Cada bibliotecario en forma individual presentó un informe escrito sobre las acciones que realizaron desde sus bibliotecas. Luego, en forma oral, cada referente expuso la experiencia de las reuniones realizada en el año de su NUBE y concluyeron todos, que fueron positivas y que hay que seguir ajustando los canales de comunicación para que bibliotecarios se notifiquen de las mismas. Se propuso, que estos espacios se pueden convertir en encuentros de Lectura entre los bibliotecarios, lectura por placer o de formación para el enriquecimiento personal de ellos.
De las lecturas de los informes de los bibliotecarios se desprenden  temas en común con respecto a las acciones realizadas desde sus bibliotecas:
Proyectos de Formación de usuarios. Técnica de estudios. Prestamos de libros áulicos y a domicilio. Agendas literarias.
Proyectos de Lectura: Jornada Escuela Familia y Comunidad y Maratón de Lectura. Proyectos de lectura en coordinación con los diferentes años, trabajo en equipos con los docentes, parejas pedagógicas. Seguimiento de autor, de Géneros literarios,
Escolarte: Proyecto distrital donde las bibliotecas participaron con su stand.
Proyectos con medios audiovisuales: Tecnología: Radio, Video, Fotonovelas Literarias, nuevos formatos de lectura.
Proyectos con el Laboratorio 
Proyecto de contingencia pedagógica y continuidad pedagógica
Acompañamiento en los proyectos Institucionales
Cabe destacar la participación activa de las Abuelas Narradoras del Grupo "Algo para contar", estuvieron recorriendo varias escuelas del Distrito regalando lecturas y narraciones a nuestros alumnos.
Feria del Libro de Moreno, cede en la EP°3: Este año, con inmensa alegría la feria se realizó en una escuela. Participaron bibliotecarios en un stand, se realizaron actividades plásticas, Lecturas a la soga, lecturas reacreativas y proyecciónes de videos - debates y Fotonovelas.

Como se puede observar, son variados los temas que aborda  el bibliotecario comprometido, estas actividades son comunes a todos  ellos y las experiencias, se extienden a toda la región, la provincia y el país.
Añadir leyenda
Quedarán pendientes  temas de organización, de recursos, de infraestructura, de concientización de la comunidad educativa sobre la labor bibliotecaria, pero se siente el cambio, el giro del perfil bibliotecario y la nueva actitud que va tomando frente a la necesidad imperiosa de cambiar formas tradicionales, ya antiguas, que no condicen con las necesidades de nuestros nuevos usuarios de la información.
 Y la Lectura en voz alta no queda afuera. La escucha de un cuento, de una narración, nunca va a cambiar y no se puede "tildar de antiguo". Ante la crisis moral que se está viviendo se tiene que sostener cada vez más, para poder ofrecerles a nuestros niños, esperanzas, fantasías, atajos para salir de sus momentos "malos" y tener experiencias de armonía y de paz inerior.
Sobre las reflexiones sobre la propia práctica, los bibliotecarios las analizan y son concientes,  y están encaminados a la gran tarea de ser los grandes mediadores de la información y la lectura del siblo XXI.
Finalizamos con una frase del Profesor en filosofía Jorge Larrosa, (1998: 232)
"La Infancia es la venida de algo nuevo que hay que ser capaz de responder aunque para responder a ello deba ser capaz de ponerse en cuestión.”
 El ponerse en cuestión”, que nos invita a estar codo a codo con el otro (el niño) más allá del tiempo, y estar abierto ante un nuevo comienzo...es la actitud del bibliotecario.

La jornada finalizó con la entrega de libros en caracter de donación, a nuestra compañera bibliotecaria Anahí Marotolli de la EP N° 57, la cual, semanas atrás, incendiaron la institución, incluyendo la biblioteca.
(Nota: Fotos de la jornada no hay, ya que me olvidé sacarlas, quedará en el recuerdo de los presentes que estuvimos allí) acerco una tarjeta realizada para la ocasión.)



No hay comentarios: