AÑO 2017:"Memoria, Paz y Soberanía, a 35 años de la Guerra de Malvinas. Año del Biecentenario del Cruce de los Andes"

martes, 31 de octubre de 2017

Primer Encuentro de Bibliotecarios escolares del distrito de San Miguel

1er Encuentro de Bibliotecarios Escolares de San Miguel. Revalorizando el Rol: Bibliotecarios en acción. El lunes 30 de octubre  se llevó a cabo el I Encuentro de bibliotecarios de San Miguel en la EES N° 5 Belgrano Educador del distrito de San Miguel, con la presencia de autoridades del distrito las inspectoras Adriana Abdo e Ivana Luzuriaga, la Sra. Directora de la sede EES N° 5 Marta Pereyra, la licenciada Roxana Levinsky (autora de Lecturas grabadas), la narradora María Héguiz, La prof. Elsa Elsa Galvan, la Directora de la UbyD María Eugenia Leiva, todos los talleristas (7 docentes)  y 70 bibliotecarios de diferentes bibliotecas de la zona (públicas, populares, y escolares,)  referentes y alumnos del Instituto 182 de Formación Superior donde se dicta la carrera de Bibliotecología. 
La reunión comenzó con la exposición y fundamentación de la forma de trabajar en equipos  colaborativamente en forma presencial y virtual por parte de la Bibliotecaria Ref. del CENDIE Adriana Orona quien dio pie e invitó a las diferentes comisiones de trabajos de los bibliotecarios a exponer sobre lo trabajado en el año con documentos de apoyo del CENDIE (Centro de documentación e información educativa) y el PPLyE.(Plan Provincial de Lectura y Escritura) 
Luego de la exposición de los bibliotecarios tuvo lugar la Ponencia y presentación del taller de la Lic. Roxana Levinsky "La lectura como formación. Ser docente: oficio de palabras" organizado por la OEI y la Biblioteca Nacional. Fue un momento de introspección, de lectura y de escucha de la voz. 
Finalizada la ponencia de la Lic. Levinsky se hicieron homenajes a las bibliotecarias jubiladas del Distrito y a la inspectora Ivana Luzuriaga y la Prof. Elsa Galván. La primera etapa de la jornada se cerró con un  un brindis y un almuerzo organizado por la comisión de bibliotecarios de forma impecable.
La segunda etapa de la jornada tuvo lugar los espacios de talleres, contamos con la presencia de docentes del Instituto 182 y capacitadores del CIIE. Las oferta fueron :  Archivos escolares (Prof. Elsa y Galván y Prof. Claudia Rodriguez), de Inglés y Biblioteca (Prof. Patricia Rodriguez y Silvia Roselot), Ludoteca: Ajedrez (a cargo del Bib. Anibal Alarcón), Articulación del nivel inicial y primaria en el área de lengua (a cargo de Silvana Avalos)y Comunidad de Lectores a cargo de la Cuentera.
Las acciones del Primer Encuentro de Bibliotecarios de San Miguel confirman que cuando se conforman equipos de trabajo interdisciplinarios e interinstitucionales, con ganas de innovar, se comprueba que nada es imposible!!! La jornada será un pilar fundamental para posicionarnos en nuestros rol, sostener ideas y proyectos para el desarrollo de la tarea del profesional bibliotecario del distrito de San Miguel de la Región 9 y se seguirán sumando esfuerzos junto a la UbyD de la UNGS a nivel regional con las Bibliotecas Escolares. Agradecemos a la Revista Lucas de Leyden por acompañarnos en el evento y hacerle difusión a través de sus redes sociales.



Compartimos el Album de Fotos de la jornada en nuestra página oficial del CENDIE. Región 9.



1 comentario:

Unknown dijo...

Este primer encuentro ha sido excelente, tanto en lo organizativo como en el desarrollo propiamente dicho de la jornada. Un muy buen puntapié inicial para las Jornadas que seguirán organizándose año tras año.